Confech: Movilizaciones se intensificarán en el segundo semestre

Confech: Movilizaciones se intensificarán en el segundo semestre

16 Junio 2014

La Confech pospuso su decisión sobre la invitación al diálogo del ministro de Educación y mantuvo las críticas a que este espacio no sería vinculante. El presidente de la Feusach, Takuri Tapia, aseguró que la agenda de movilizaciones no se detendrá

Radio U. de Chile >
authenticated user

Este sábado en Chillán se realizó un nuevo pleno de la Confederación Nacional de Estudiantes, Confech, cita marcada por una nueva marcha estudiantil, realizada el martes de la semana pasada.

En entrevista con Radio Universidad de Chile, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago de Chile (Feusach), Takuri Tapia, explicó que la cita contuvo un fuerte rechazo a la represión sufrida en la última movilización.

El dirigente dijo que si bien se reconoció una alta convocatoria a la última marcha, la represión policial estuvo desmedida y lamentó que la acción disuasiva atacara para “tapar el discurso estudiantil” más que para evitar enfrentamientos y desmanes.

Pero además de esto, Tapia cree que ante la creciente movilización de los secundarios, los estudiantes superiores quedan “al debe”. Aunque esto depende de los tiempos. Cuando lleguen los proyectos de ley que apunten a este sector, en el segundo semestre, podría intensificarse la agenda de movilizaciones.

“Las movilizaciones siempre van a ir de la mano con nuestras propuestas, pero van a ser en los tiempos más importantes. El segundo semestre para nosotros es bastante importante a nivel universitario sobre cómo intensificamos la movilización, insisto, en el escenario de que haya proyectos de ley que no satisfagan al estudiantado”, dijo.

Se esperaba que en este último pleno del Confech surgiera una respuesta a la invitación del ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, a un espacio de diálogo.

El presidente de la Feusach explicó que si bien se mantienen las críticas a que esta instancia no sería vinculante, la decisión se tomará en el próximo Confech del 21 de junio.

Los cuestionamientos de los estudiantes se dan “incluso haciendo una comparación, si bien odiosa pero importante, con lo que sucedió el 2006. Hoy día vemos que ni siquiera se iguala esa proposición, ya que no hay un espacio vinculante, participativo que se traduzca en los proyectos de ley”, explicó el dirigente.

Los estudiantes confluyeron en criticar una “errónea parlamentarización” del debate educacional y ante esto, Tapia también se refirió a las últimas declaraciones del presidente del PC Guillermo Teillier, quien planteó su preocupación por los contenidos de la reforma.

Según Takuri Tapia, el rol que juega el PC en el oficialismo “ya varios lo han comentado. Ahora se ponen la camiseta del Gobierno y ahora tienen que salir a defender las propuestas. Eso lo hemos visto no sólo a nivel de los altos mandos, sino también a nivel estudiantil”.

Para el presidente de la Feusach lo relevante “es que si bien ellos tienen que defender el programa, nosotros hemos dicho que no estamos con sólo maquillar esta educación, seguir metiendo recursos en un saco roto”.

Por otra parte, en una columna de opinión publicada en nuestro Diario Electrónico, la presidenta de la FECH, Melissa Sepúlveda manifestó que “para algunos el mes de Junio sigue cuesta arriba. El ministerio de Educación ha recibido múltiples críticas esta semana. Algunas las podríamos denominar “fuego amigo”, como las provenientes desde la Democracia Cristiana, que pese a ser de la misma coalición aseguró no estar disponible para que el Ministerio se transformara en una corredora de propiedades. Otras eran esperables, como las de la derecha chilena y su neurótica defensa de un sistema que hace aguas por todos lados. Pero hay otro río de críticas. Tiene miles de personas y se expresó el martes 10 con contundencia en todo Chile”.