Condenan a sujetos por venta de metanfetamina en Osorno: Sustancia fue adquirida con 'bit coins'

Condenan a sujetos por venta de metanfetamina en Osorno: Sustancia fue adquirida con 'bit coins'

03 Diciembre 2019

Los sujetos fueron sorprendidos por Policía de Investigaciones tras aviso de Aduanas en el aeropuerto de Santiago.

Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Osorno condenó a cuatro años de presidio a  Martín Varela y Klaus Kocksch por su calidad de autores en el ilícito por la venta de metanfetamina durante junio de 2018, en la ciudad.

De acuerdo al fallo unánime, el ente persecutor determinó sustituir la libertad vigilada intesiva de ambos atribuyendo su responsabilidad en la adquisición de la sustancia en el extranjero a través de internet y pagada con dinero digital.

Junto a la condena de presidio, se aplicó la inhabilidad absoluta perpetua para derechos políticos y la inhabilidad absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de las condenas; más la obligación de cumplir programas formativos relativos al consumo de drogas y el pago de 20 UTM cada uno.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas de los sentenciados para determinar sus respectivas huellas genéticas e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados. Además, se decretó el decomiso de la droga incautada.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que durante el primer semestre de 2018, en fecha y hora indeterminada, Martín Varela y Klaus Kocksch "adquirieron -en el extranjero- 22 gramos de MDMA (éxtasis o Metilen Dioxi Metanfetamina) considerando su envoltorio de nylon. Para dichos efectos los imputados abrieron una casilla postal en la ciudad de Osorno a nombre de Martín Varela y compraron la droga por medio de la ‘deep web’ pagándola con ‘bit coins"". Luego, el éxtasis arribó a Chile siendo detectado por funcionarios de Aduanas en el aeropuerto de Santiago.
Para dar con los responsables de la mercancía, se permitió que la droga continuara su trayecto hasta la oficina de correos de Osorno, hasta donde llegaron los imputados para ser sorprendidos y aprehendidos por personal de la Policía de Investigaciones.

La sustancia sería comercializada o transferida a terceros, sin contar con las competentes autorizaciones, cierra el fallo.