Condenan a abogado acusado de millonaria estafa a profesora jubilada

Condenan a abogado acusado de millonaria estafa a profesora jubilada

26 Septiembre 2017

José Godoy Leiva arriesga, además de los años de cárcel, a la prohibición definitiva de ejercer su profesión.

Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor

Por los delitos de estafa, prevaricación y falsificación de instrumento público fue condenado Jose Manuel Godoy Leiva, el abogado osornino que "representó" a una profesora radicada en Londrés, pidiéndole más de $51 millones para diligencias que nunca realizó.

De acuerdo a lo informado por El Austral, se trata de Inés Matzner Catalán, de 76 años, quien al comunicarse con otro abogado se dio cuenta de que había sido víctima de un engaño al pedirle al profesional que realizara un trámite de juicio de partición de un predio ubicado en la comuna de Puerto Octay.

En este contexto, la investigación determinó que además Godoy envío resoluciones del Juzgado de Letras de Osorno y del Poder Judicial adulteradas a través del envío de correos electrónicos. Hechos que fueron corroborados por el mismo profesional en la instancia judicial, lo que dio paso al juicio abreviado.

Al respecto, Matzer señaló al medio que el abogado le indicó que debía mandar dinero para la operación cardíaca de un juez partidos que nunca existió, además de otras historias, de las cuales ninguna sería real. La profesora hizo envío del dinero que era parte de sus ahorros tras 22 años de trabajo y con el que pretendía comprar un departamento.

"El sistema judicial está obligado por la ley a condenar la corrupción y el fraude. Si el sistema judicial no castiga a uno de sus miembros que ha violado la ley, se hará cómplice de los delitos cometidos y su prestigio quedará seriamente dañado", afirmó Inés.

La sentencia será dada a conocer el sábado 30 de septiembre en el Juzgado de Garantía de Osorno. Godoy arriesga una pena que va de 3 años a 5 años de cárcel por cada uno de los delitos, mientras que por la prevaricación se expone a la prohibición definitiva de ejercer su profesión.