Concejal lanza sus dardos en contra de Plan de descontaminación osornino: "Es un fracaso"

20 Julio 2018

La autoridad precisó que se percibe en la comunidad preocupación y desaliento, particularmente con la serie de restricciones que trae el proyecto.

Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor

Como "un fracaso" calificó el concejal Emeterio Carrillo la aplicación del Plan de Descontaminación Atmosférica para Osorno (PDAO).

Esto, luego de poner en duda los alcances de las medidas que tiene la iniciativa  para descontaminar la ciudad, que contiene una serie de acciones, entre las que se cuentan recambio de calefactores, aislación térmica de viviendas y uso obligatorio de leña seca desde el 2019.

Carrillo precisó que se percibe en la comunidad preocupación y desaliento, particularmente con la serie de restricciones que trae el proyecto, al igual que las adversas condiciones que ha presentado la calidad del aire en la zona durante los últimos días.

La autoridad señaló enfáticamente que, el fracaso del Plan de descontaminación atmosférica de Osorno (PDAO) se ha debido a que  no existe  una política seria en este sentido y las medidas no se apegan a la realidad local.

En este contexto, explicitó que no se consigue nada cambiando los calefactores, si se sigue utilizando leña húmeda, toda vez que un 70 por ciento de la población local ( 41 mil hogares) es vulnerable y los costos no le permiten el acceso a este tipo de elemento.

Finalmente, junto con recordar que a partir del próximo año sería obligatorio el uso de leña seca en la ciudad, el concejal llamó a desarrollar una política de descontaminación real, que apunte a apoyar a los productores de este tipo de energía, quienes han alzado los precios por falta de subsidios a lo que se suma la falta de stock.