Concejal calificó como "un chiste de mal gusto" la nueva postergación del puente mecano en Cancura

20 Diciembre 2018

Las instalaciones aún no estarían terminadas.

Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor

Como un hecho muy grave y lamentable calificó el concejal de la comuna de Osorno, Emeterio Carrillo Torres,  la nueva postergación de la apertura del puente mecano sobre el rio rahue en la villa de Cancura.

El pasado fin de semana el seremi de obras públicas anunció que la apertura de este puente transitorio no será durante este año, como se había anunciado previamente, sino que con toda seguridad durante la segunda quincena de enero del próximo año 2019.

Carrillo calificó los anuncios del ministerio de Obras Públicas como un chiste y pidió más seriedad en los anuncios, ya que tras la caída del viaducto que conecta a la capital provincial con la comuna de Puerto Octay se han generado muchos problemas en el desarrollo económico del territorio

"Llama profundamente la atención la pasividad que existe de la alcaldesa  de Octay y los concejales que no se han pronunciado públicamente respecto del grave problema de conectividad vial", señaló.

Recordemos que en primera instancia el ministerio de obras públicas informó que el puente estaría habilitado en 29 de noviembre, luego se dijo que sería a mediados de diciembre y ahora se cambio la fecha para la segunda quincena de enero aduciendo el aumento del caudal que lleva el rio rahue.

 

Hoy en día, la ciudad de Osorno es reconocida como una de las ciudades más contaminadas de nuestro país, por lo que la electro movilidad se torna cada vez más en uno de los principales temas que debemos abordar como comunidad.

Una de las principales razones que han impulsado a la movilidad eléctrica es la necesidad de combatir la contaminación ambiental y cambio climático.

Según datos publicados por la Organización mundial de la Salud, el 92% de la población mundial vive en lugares donde la calidad del aire no cumple con las directrices de la OMS.

Nueve de cada diez personas en el mundo respiran aire contaminado, lo que provoca 7 millones de muertes anuales por causa de contaminación, de los cuales 1,7 millones corresponden a muertes infantiles.

Y de acuerdo a información publicada por la Organización de Naciones Unidas, si el ritmo de emisiones de gas efecto invernadero sigue creciendo al ritmo actual, se alcanzará un alza a las temperaturas mundiales de 1,5°C durante la década del 2030, un alza de sobre 3°C ya para el año 2100, en relación a niveles preindustriales.

Las consecuencias de este aumento de la temperatura global tendrán un impacto devastador en la flora, fauna y en la forma en que actualmente vivimos en el planeta.

A razón de lo anterior, gobiernos y ONGs han identificado la electromovilidad como herramienta efectiva para combatir la contaminación atmosférica (especialmente en centros urbanos) y emisión de gases efecto invernadero.

Con la finalidad de otorgar un aporte real a la comunidad y de fomentar la movilidad eléctrica es que Saesa inauguró esta tarde un punto de carga gratuito, gracias a un convenio firmado con la Municipalidad de Osorno, quien cedió los espacios públicos para poder llevar a cabo este proyecto que incluye el cargador y dos estacionamientos liberados de pago en calle Eleuterio Ramírez.

Para Daniel Almonacid, Gerente Zonal de Saesa Osorno, “hoy se vivió un momento histórico para la ciudad, porque con esta actividad estamos dando un importante paso que ayudará a descontaminar Osorno y la Región, e impulsar con esto la electro movilidad en el sur de Chile”.

 

El ejecutivo agregó que “nos enorgullece ser parte de este tremendo paso junto a las autoridades y la comunidad, demostrando nuestra real preocupación por los habitantes de esta comuna, y junto con esto presentarle soluciones que faciliten la vida de las personas”.

 

En el acto estuvieron presentes los Seremis de Transporte, Energía y Medioambiente, quienes valoraron la iniciativa e invitaron a la comunidad a utilizar el cargador instalado por la empresa, para uso gratuito de quienes deseen cargar sus autos eléctricos.

 

Durante la ceremonia se firmó un convenio de acuerdo entre el Seremi de Transportes, Nicolás Céspedes, Saesa, Inacap y representantes de gremios de Taxis Colectivos, cuya finalidad es buscar soluciones en conjunto para lograr que al menos parte del transporte público sea eléctrico en un mediano plazo y así, colaborar con la descontaminación de las ciudades.