Con diversos actores preparan el plan Semana Santa en la región de Los Lagos

23 Marzo 2015

Durante el periodo anterior se extrajeron 3 mil toneladas de mariscos desde la región de Los Lagos.

Comunicados >
authenticated user

La primera reunión de coordinación sostuvieron las autoridades de salud encabezadas por la Seremi de Salud, Eugenia Schnake, personeros de la Armada, Carabineros y Sernapesca, con el objetivo de preparar las acciones de fiscalización y prevención para el periodo de Semana Santa y así evitar intoxicaciones derivadas del consumo de mariscos.

El Plan Semana Santa es un esfuerzo coordinado e intersectorial de las autoridades gubernamentales para dar seguridad a los consumidores y también al sector extractivo especialmente en este periodo donde se intensifica el consumo de mariscos, “para ello sostuvimos esta reunión que implica acciones de coordinación, fiscalización y comunicación de riesgos. Recordemos que el 70% de los mariscos que se consumen en el país provienen  de nuestra región”, expresó la seremi de salud Eugenia Schnake.

El trabajo conjunto entre Carabineros, la Armada y Sernapesca implica acciones de  fiscalización tanto en los muelles, en el mar, así como en carreteras, durante el periodo comprendido entre el 18 de marzo al 5 de abril.

Cabe señalar que durante el periodo de Semana Santa 2014 más de 3 mil toneladas de mariscos fueron extraídas, fiscalizadas y analizadas por la Seremi de Salud en la región, acciones conjuntas con Carabineros, Sernapesca y la Armada. Además en dicha fecha se analizaron mil 977 muestras por parte del laboratorio de Marea Roja de la institución de salud, se controlaron 407 embarcaciones y se entregaron 306 guías de despacho para el traslado de mariscos.  

Mesa de Marea Roja

La seremi de Salud Eugenia Schnake destacó además el gran trabajo participativo e intersectorial que se han desplegado en algunas comunas de especial interés para la extracción de mariscos, “como lo que sucede en Quellón donde estamos trabajando a través de la Mesa Comunal de Marea Roja para el auto control de los propios pescadores y donde hemos hecho un esfuerzo conjunto para evitar la aparición de decomisos o intoxicaciones derivados del consumo de mariscos”, expresó la autoridad.