¿Cómo enfrentar el estrés de fin de año?

¿Cómo enfrentar el estrés de fin de año?

24 Noviembre 2015

A pocos días de comenzar el último mes del año, muchos sienten el “peso” del trabajo, los estudios o los múltiples compromisos que acarrea este período. ¿Qué hacer para superar este trance?

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A muchos les cuesta más levantarse en las mañanas, andan irritables y los dolores de cabeza y musculares se les hacen constantes. Resuena entonces el denominado "estrés de fin de año". Pero, ¿existe realmente este fenómeno? Raúl Carvajal, psicólogo de Clínica Santa María, despeja nuestras dudas y nos entrega una serie de recomendaciones para enfrentar con calma este periodo del año.

- ¿Es posible que el estrés se acumule con los meses del año?
El estrés no se acumula. El estrés es una reacción frente a situaciones que nos generan la sensación de peligro, el problema es que no somos capaces de cambiar las condiciones que generan el estrés, por lo que vamos arrastrando el cansancio y desgaste que esto nos produce. 
- ¿Por qué en diciembre la gente se siente más estresada?
Diciembre marca el fin de año, se cierra el ciclo y para mucha gente esto significa asumir las tareas y compromisos pendientes. Cierre de año académico, rendición de PSU, gastos que aumentan producto de las celebraciones de fin de año, etc. Durante diciembre se instala la sensación de que competimos contra el tiempo. 
- ¿Cómo poder manejar las múltiples exigencias de este período?
Es importante revisar los estilos de vida, ser conscientes de cuales son los factores que permiten la mantención del estrés en nuestra vida, respecto a los tiempos trabajo versus descanso, tipo de alimentación, nivel de endeudamiento, actividad física realizada de manera permanente, cultivo de hobbies, etc.

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- ¿Es recomendable usar fármacos?
Sólo si se ha instalado un cuadro que dé cuenta de una enfermedad diagnosticada por un especialista. Es importante considerar que siempre es más recomendable actuar de manera preventiva. 
- ¿Sirve la medicina alternativa?
Los métodos alternativos sirven siempre y cuando apunten a generar un cambio en las rutinas que favorecen la generación del estrés. Asistir a una sesión de hipnosis, acupuntura, meditación, Reiki, etc., no tendrá una real utilidad si nuestra rutina no varía. Además es importante consultar a profesionales acreditados. 
Consejos prácticos para enfrentar este período
- Mantener una rutina de actividad física.
- Cultivar algún hobbie.
- Respetar los tiempos de descanso y ocio.
- Mantener una alimentación sana.
- Cultivar el buen hábito de reír, es la manera más fácil y económica de liberar endorfinas.
- Mantener un buen orden respecto al trabajo.
- Hacer vida al aire libre, dejando las cuatro paredes, para contactarse con el ritmo de la naturaleza.
 

Fuente: Vidatres