¿Cómo cuidar la salud mental en pandemia?: Guía para mejorar tu bienestar (parte I)

04 Septiembre 2020

Vivimos la mayoría del tiempo en nuestra mente, me atrevería a decir que el común de los seres humanos habita el 95% del tiempo en su mente. En medio de esta crisis, los invito a seguir paso a paso esta guía que incluye ejercicios para conectarnos con nuestro ser más profundo.

María José Duhau >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Nos desplazamos por el mundo pensando un sin fin de cosas y las ocasiones en las que estamos realmente presentes en el momento, sintiendo nuestro cuerpo y concentrándonos absolutamente en lo que nos rodea son la minoría. Existen estudios científicos que demuestran que una de las cosas que más nos genera ansiedad es precisamente esto: la mayor parte del tiempo estamos haciendo una cosa mientras estamos pensando en otra.

Te puede interesar: Te invito a cambiar el mundo: Enfrentemos esta crisis como una oportunidad

Por ejemplo, ahora mismo estoy en mi casa tomándome un café y estoy pensando en lograr terminar esto antes de que mi hija se despierte (no fue así), en aprovechar este tiempo de cuarentena y cuando nos toque salir a la calle de nuevo tener un tremendo proyecto armado... ejemplos como este hay millones.

La cantidad de información que estamos tratando de absorber hace que tengamos miles de distracciones, actualmente estamos llenos de preocupaciones que nos aquejan, por esto y mucho más es que se hace urgente entrenar nuestras mentes revoloteantes para permitirnos descansar profundamente y descubrir quiénes somos en realidad.

Hablo constantemente de la meditación y de que todos podemos practicarla. Mi convicción es que si todos la practicáramos activamente tendríamos las herramientas para crear unos mundos mejor. En este período donde el universo nos está dando una tremenda lección y oportunidad, quiero entregarles un regalo y una herramienta, ya que nos mandaron a todos a la casa a estudiarnos por dentro, decidí hacer una guía fácil donde todos podamos comenzar a entender y conocer nuestra mente.

Escribiré aquí pensando que nunca antes leíste algún artículo de meditación, trataré de ser lo más simple y explicativa, será una guía para todos; si nunca lo has intentado o si bien has intentado muchos métodos y aún no sabes bien cómo hacerlo, o si simplemente estás buscando alternativas y más herramientas para descansar y conocer tu mente. 

¿Qué es la meditación?

La meditación es el medio por el cual el ser humano habitualmente busca descansar su mente de las preocupaciones y acallar el parloteo sin fin de nuestra mente ajetreada. A través de esta podemos lograr diferentes cosas: calmar la ansiedad, enojo o cualquier tipo de pensamiento negativo que nos esté aquejando, lograr un nivel de descanso profundo y real, conocernos mejor y lograr la iluminación; entender lo que realmente somos, la vida, la muerte y vivir desde el amor etc.

Quisiera mostrarles brevemente el abanico de posibilidades que conlleva la meditación, pero todo lo que diga es poco comparado a lo que puedes lograr meditando y buceando en el interior de tu mente.

¿Qué es la mente?

La mente ordinaria es la mente que a menudo utilizamos; la que está preocupada, la que tiene miles de pensamientos en el día, la que siente miedo, rechazo, ansiedad, celos, rabia, y muchos otros pensamientos negativos. Es fácil identificar de que mente estoy hablando porque todos nos sentimos diariamente en el sube y baja de esta mente ajetreada.

Y oculta en la profundidad de la mente ordinaria está la esencia de ella, la naturaleza de nuestra mente, es la mente pura, la que no juzga, es comprensiva, perfecta, simple, llena de dicha y calma. La mente que contiene toda la información del universo.

Todos la hemos experimentado en alguna ocasión; ensimismados con una puesta de sol, maravillados por cómo pasan mágicamente los rayos de sol por las nubes, mirando la cara de nuestros hijos sintiendo un profundo y honesto amor, sintiendo el viento en nuestra cara cuando andamos en bicicleta o trotamos, asombrados por algún paisaje o por hermosas flores... la lista de ejemplos puede ser muy larga. Esta es nuestra naturaleza, pero en nuestras costumbres no está aceptado o no es común hablar y profundizar lo que sentiste cuando por ejemplo viste esa puesta de sol. No se insta a experimentar nuestra mente natural.

Nuestra sociedad ha llenado de información y distracciones a nuestra mente pura y tranquila, actualmente estamos entrenados para trabajar con la mente ordinaria. Si bien es difícil sentirse identificados con la naturaleza de nuestra mente, es eso lo que realmente somos, esa es nuestra esencia y para poder vivir en su forma más pura existen muchos métodos para re-sintonizar y re-conectar con nuestra naturaleza.

La parte científica de todo esto es que están comprobados los beneficios de meditar y se desarrollan físicamente partes de nuestro cerebro, algunas partes aumentan de tamaño y otras disminuyen, como por ejemplo la disminución de la materia gris en la amígdala del cerebro de personas que meditan se asocia a una baja en el estrés, la ansiedad y el miedo.

Esta guía está hecha con mucho amor y humildad, deseando profundamente que si llegó a ti sirva en tu camino para reencontrarte con tu naturaleza. Están dispuestos los ejercicios de la manera en que a mí se me fueron presentando en la vida por lo que si gustas de alguno puedes simplemente quedarte con ese y repetirlo, no tienen ningún orden específico.

Cabe mencionar que yo al comienzo solo me dediqué a leer sobre la meditación por muchos años y nunca practiqué pensando que debía saber mucho antes de intentarlo, no lograba entender muy bien que tenía que pensar o hacer y me costó años sentarme en profunda confianza a meditar, por eso la invitación es a comenzar a practicar, porque para aprender necesitamos sentir y experimentar, no podemos quedarnos en sólo intelectualizar los conocimientos.

Escribo esto pensando en ayudar a crear un hábito y que todos puedan ir incorporando de a poco la práctica en su diario vivir para mejorar nuestra salud mental. En la próxima columna serán explicados distintos tipos de ejercicio o meditaciones para ser ocupados diariamente, si bien están pensados para llevarlos a cabo en no más de 15 minutos puedes optar por tomarte el tiempo que tú quieras.