¿Cómo cobrarlo? Más de 72 mil pensionados de la región serán beneficiados con el Bono Invierno

04 Mayo 2020

Tramite puede ser realizado por una persona de confianza. Revisa los pasos.

Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor

A partir de este 4 de mayo, y durante todo el mes, más de 1 millón 350 mil pensionadas y pensionados de nuestro país comenzarán a recibir su Bono de Invierno, beneficio que entrega el Gobierno a quienes cumplan con los requisitos establecidos en la ley, con el objetivo de ayudarles para que puedan enfrentar de mejor manera los gastos de esta época invernal.

En la región de Los Lagos, un total de 72.333 adultos mayores pensionados se verán beneficiados con este aporte.  

"El llamado es a los adultos mayores, expresamente a los mayores de 80 años que no pueden salir de sus casas, que busquen una persona de confianza y los faculte para hacer la gestión, para cobrar estos 64 mil pesos, subrayo la palabra persona de confianza, puesto que  tiene que ir, cobrar y llevarle el dinero, debemos seguir cuidándonos”, expresó el Intendente Harry Jürgensen.

Serán beneficiarios los pensioados del Instituto de Previsión Social, IPS, incluidas personas con Pensión Básica Solidaria; del Sistema de AFP, siempre que además perciban el Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV) o que reciban pensiones mínimas con Garantía Estatal y de Dipreca, Capredena, el Instituto de Seguridad Laboral y mutualidades de la Ley de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales.

Requisitos:

  1.  Adultos mayores que tengan 65 o más años de edad
  2. Pensión menor o igual al monto de una pensión mínima de vejez para mayores de 75 años (a abril 2020 corresponde a $166.191)
  3. Pertenecera alguno de los grupos de pensionados mencionados anteriormente.

Para acceder al beneficio no se requiere realizar ningún trámite, pues éste es automáticamente incluido en el pago de su pensión mensual, y en la fecha de pago que cada persona ya tiene asignada durante el mes de mayo.

En el caso del IPS, el Bono se incluye en el pago mensual de la pensión, y en la fecha de pago que cada persona ya tiene asignada durante mayo. Es decir, NO se debe realizar ningún trámite.

El IPS estableció un sistema de autorización de poderes a distancia, priorizando a pensionados mayores de 80 años o con dificultades de desplazamiento, para que una persona de confianza del pensionado vaya a retirar su beneficio, disminuyendo riesgos para personas más vulnerables. El trámite puede solicitarse al número 600 440 0040, para agendar una videollamada con una asistente social.

 

Imagen: Huawei / Agencia Uno