Comienza proceso judicial por "despido político" de más de 15 funcionarios municipales

Comienza proceso judicial por "despido político" de más de 15 funcionarios municipales

13 Junio 2017

Los trabajadores de la municipalidad de Puyehue acusan que su desvinculación se debe a una discriminación por parte de la actual administración comunal.

Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor

La jornada de este lunes partió el proceso judicial por tutela laboral y vulneración de derechos fundamentales ante el despido de 16 funcionarios de la municipalidad de Puyehue, quienes aseguron ser desvinculados por discrminación política de la nueva administración desde el pasado 2 de enero.

Según informó Radio Bio Bio, en esta instancia -que se desarrolló en la segunda sala del Juzgado de Letras del Trabajo de Osorno- se discutió sobre las pruebas y testigos que presentarían cada una de las partes al desarrollarse el juicio laboral.

Los trabajadores afirman que fueron despedidos solo de formal verbal exactamente transcurrido un mes tras el cambio de administración comunal correspondiente, del ex edil José Luis Queipul (DC) a la actual alcaldesa María Ximena Nuñez (UDI).

Es por esto que en la acción judicial solicitan indeminzaciones que podrían superar los 150 millones de pesos de fallar el juzgado contra el municipio, debido a que alegan despidos injustificados, no realizados bajo el código del trabajo o lo que dicta Contraloría.

Por su parte, el Concejo Municipal de Puyehue abordó este tema en la solicitud de aprobación de una modificación presupuestaria por parte de la alcadesa, cercana a los 30 millones, que incluirían pagos por instancias judiciales. No obstante, la moción fue rechazada por no existir antecedentes.

Las jornadas de juicio respectivas se fijarán de no existir un acuerdo extra judicial entre la municipalidad y los ex funcionarios. De lo contrario, seguirán desarrollándose en la segunda sala del Juzgafo de Letras del Trabajo de Osorno.