Comercio pide abrir en medio de la pandemia: "El mejor subsidio es que nos dejen trabajar"

24 Marzo 2021
Reclaman medidas tardías.
Equipo >
authenticated user Editor

El último balance de la autoridad sanitaria de Los Lagos registró 209 casos nuevos de covid-19, con Osorno, Puerto Montt y Ancud a la cabeza, bajando levemente los activos a 1.807, concentrados todavía en las grandes ciudades de la región.

No hubo fallecidos en esta oportunidad, y de los servicios críticos disponibles quedan 34 ventiladores mecánicos y seis camas UCI, con capacidad de crecer y de apoyar la red, según indicó el encargado de su gestión, Jorge Tagle.

Tagle detalló que de las 314 personas hospitalizadas por covid-19, 69 se encuentran en UCI y 53 en ventilación mecánica.

De acuerdo a BioBío, en relación con el proceso de vacunación, la jefa del Departamento de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud, Marcela Cárdenas, informó que con la primera dosis ya bordean el 40% de cobertura y sobre el 20% si se considera la segunda inoculación.

Hubo también reacciones a los anuncios de apoyo del Gobierno, sentenciando el presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Montt, Eduardo Salazar, que se trata de medidas tardías e insuficientes, ya que las prórrogas no bastan, por lo que apuntan a que las deudas se condonen.

“El mejor subsidio es que nos permitan trabajar, las patentes comerciales, las contribuciones…llevamos un año, están acumulados un año, entonces dicen ‘mire le vamos a dar plazo para que paguen’, pero si no lo vamos a poder pagar”, manifestó.

También reaccionó la Multigremial de Los Lagos manifestando que los recursos destinados a las pymes no bastan, apuntando a que se necesita una inyección de recursos frescos a las micro y pequeñas empresas, que a estas alturas de la pandemia están prácticamente quebradas.