Comerciantes molestos por "mecheros" exigen mayor presencia policial en Osorno

28 Agosto 2017

Acusan poca seguridad pese a las medidas que han tomado al respecto.

Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor

Un incremento en la delincuencia este 2017 es lo que denuncian los comerciantes de calle Lynch, en Osorno, quienes últimamente se han visto mayormente afectados a diario por los robos hormiga a sus respectivos negocios. 

Es por esto que, según consignó El Austral de Osorno, los locatarios solicitaron una mayor presencia de carabineros en el sector, acusando que los conocidos "mecheros" aparecen seguido y han afectado a la seguridad tanto de sus locales, como la de los clientes.

Así lo confirmó Luis González, de la tienda Ecovestir, una de las más afectadas por el actuar de los antisociales, que utilizan una particular manera de abordarlos. "Son dos o tres que vienen a buscar los productos más caros y de marca, para su posterior reventa. Y, mientras uno distrae al vendedor, los otros se dedican a robar", afirmó, agregando que, en su caso, instalaron cámaras de seguridad para enfrentar el problema.

"Los principiantes se asustan, pero a los delincuentes habituales les da lo mismo. Son los más violentos y saben que cuando son detenidos salen, por el bajo monto del hurto", sostuvo el locatario.

Por su parte, Mario Uribe, presidente del Comité de Seguridad y Desarrollo de los comerciantes de Lynch, se sumó a la preocupación por el tema, declarando al medio que han sido invadidos por los "mecheros", quienes no dan tregua ni tranquilidad al barrio.

En este sentido, también indicó la necesidad de aumentar la presencia de efectivos policiales, y añadió que el mismo fue golpeado por uno de los delincuentes,  tras defender a una de sus vecinas, víctima de un robo.

Además, Uribe señaló que el sistema de alarmas comunitarias del municipio ya no da resultado, pues en ocasiones los aleja, pero vuelven al lugar y agregó que no denuncian por tiempo. "Todos los días nos roban cosas menores y perderíamos mucho tiempo. Trabajamos solos en los locales y tendríamos que cerrar cuando nos citen de los juzgados", puntualizó.

Finalmente, el dirigente afirmó que han sostenido reuniones con Carabineris, PDI y la gobernación para crear un plan y una mesa de trabajo para la protección del sector en cuanto a este tipo de delincuencia.

Ante la situación, el mayor Claudio Landero, de la Primera Comisaría de Carabineros, hizo un llamado a denunciar, por lo que no existía mayor conocimiento debido a la ausencia de denuncias por estos delitos. Además enfatizó en que la necesidad de un mayor patrullaje es algo que requiere toda la comuna, asegurando que, de todas maneras, en esto momentos se encuentran servicio especiales para el sector, donde hay una mayor cantidad de carabineros trabajando.