Comenzó vacunación de primeros voluntarios para estudio de vacuna contra Covid-19 en Osorno

Comenzó vacunación de primeros voluntarios para estudio de vacuna contra Covid-19 en Osorno

28 Diciembre 2020

Quienes quieran participar aún están a tiempo.

El Vacanudo >
authenticated user Editor

Este fin de semana se vacunaron los dos primeros voluntarios en el laboratorio del hospital base San José de Osorno. 

Se trata del médico Mario Grage, quien trabaja en la UCI del recinto hospitalario y el director de la Coordinadora Nacional de Conductores de Taxis Colectivos, Felipe Lobos quienes dieron el vamos al estudio de la vacuna contra el Covid-19 en la provincia de Osorno, el cual busca reclutar al menos 1000 personas de la zona.   

El infectólogo a cargo del estudio de la vacuna contra el Covid-19 en la provincia de Osorno, Bernardo Goecke, destacó el inicio de la investigación que busca reclutar y testear a alrededor de 1.000 personas en la provincia de Osorno y a cerca de 5 mil personas a nivel nacional, con el objetivo que la mitad de ellos quede con una vacuna de excelente calidad.

Goecke enfatizó que este estudio es del laboratorio CanSino Biologics, un consorcio chino – canadiense, que no tiene vinculación con la vacuna de Pfizer, ya aprobada en etapa de emergencia. Indicó, que si bien las dos vacunas atacan la misma proteína del coronavirus, sí tienen tecnologías distintas.

"La gracia de esta vacuna (CanSino Biologics), es que estamos estudiando la efectividad con una sola dosis, no con dos como la mayoría de las otras, en vías de aprobación o la ya aprobada para uso de emergencia como Pfizer, está en cambio necesita una sola dosis y vamos a ver cuán efectiva es ( por eso este estudio) además lo que estamos usando acá es la cadena de frío tradicional, de 4 grados para transporte y almacenamiento de las vacunas que es una logística que está instalada en la mayoría de los hospitales y centros de salud de nuestro país a diferencia de Pfizer que debe estar 70 grados bajo cero; entonces si llegamos a tener una buena efectividad a futuro, tener la aprobación de esta vacuna u otra de tecnología similar todo sumara al combate del coronavirus", explicó.

Todas aquellas personas que deseen participar del estudio de manera voluntaria más adelante, podrán aplicarse la vacuna Pfizer, solo que el requisito es que en dos semanas no pueden recibir ninguna otra vacuna, "pero después de las dos semanas y si en un par de meses tiene la posibilidad de inocularse con otra vacuna con autorización de emergencia o 100 % aprobada, no hay ninguna contraindicación", afirmó el profesional.

Recordar que los únicos requisitos para poder ser voluntario de esta investigación, son, ser adultos, mayores de 18 años; además, las personas con enfermedades crónicas, sí pueden participar, pero estas deben ser relativamente compensadas. Otros requisitos, son que los voluntarios no hayan tenido infección de coronavirus confirmados. Por otra parte, quienes se excluyen de este estudio, sólo por protocolos de seguridad de esta investigación, son las mujeres embarazadas o mujeres que quieran ser madres prontamente. 

El procedimiento para los voluntarios que quieran participar, será enviar un correo electrónico a [email protected] o escribir a nuestro equipo directamente al WhatsApp +569 81 29 62 08. Otras formas de participar son escribir a través de nuestras redes sociales, en nuestro Instagram estudiovacunacovid19osorno y nuestro FanPage de Facebook, Estudio Vacuna Covid-19 Osorno. 
El equipo de profesionales está a cargo del Infectólogo de adultos e investigador principal del estudio, Bernardo Goecke, la Infectóloga Stephania Passalacqua, quien forma parte del Consejo Asesor Científico de vacunas contra el Covid-19 del Ministerio de Ciencias, la Infectóloga adultos, Yazmin Pinos, las Tecnólogas Medicas, Maritza Benavides y Nelly García, además de las enfermeras Natalia Calbún y Bally Cortés. 
Estimados: Adjunto a ustedes un comunicado de prensa que da cuenta que
este fin de semana se vacunaron los dos primeros voluntarios en el
laboratorio del hospital base San José de Osorno, del Estudio de la
vacuna contra el Covid -19 en la provincia de Osorno.

Se trata del médico Mario Grage, quien trabaja en la UCI del recinto
hospitalario y el director de la Coordinadora Nacional de Conductores de
Taxis Colectivos, Felipe Lobos quienes dieron el vamos al estudio de la
vacuna contra el Covid-19 en la provincia de Osorno. Adjunto a ustedes
el comunicado, fotografías enviadas por WeTransfer son muy pesadas,
enlace de descarga de las cuñas en video, enlace de descarga de videos
de apoyo para canales de TV y cuñas en audio para radios.