Colegio de Osorno renuncia a "gratuidad" y apoderados temen por altos costos

01 Julio 2017

A partir del 2018 el establecimiento pasará a ser privado, lo que ha generado malestar e inquietud en la comunidad escolar, que se enfrentan ante un complejo panorama.

Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor

Preocupación ha generado en la comunidad el pasó del estableciiento osornino Blas Pascal School de colegio particular subvencionado a particular pagado, plazo que culminaba a las 00:00 horas de este sábado.

Según informó El Austral de Osorno, la información fue confirmada por los registros de la seremi de Educación, lo que significa que el costo de la subvención que actualmente recie el recinto educacional, deberá ser pagado por cada apoderado, aumentando su mensualidad para el 2018 al doble de lo que se registra actualmente.

La determinación fue informada a través de una circular enviada a la comunidad esta semana, en la que el director del colegio, Orlando Arévalo, informó que la decisión se basa en la posibilidad de sostener el proyecto en el tiempo, lo cual es exigido por las familias que son parte de la institución, además, de manifestar su completo desacuerdo con la Ley de Inclusión Escolar por la limitación que supone a los planteles escolares en cuanto a recursos, exigencia y ambiente requeridos para el aprendizaje, lo que afectaría sus estándares de calidad.

ALTOS VALORES

Una situación que ha generado la inquietud por parte de la comunidad educativa. Así lo confirmó Omara Moris, apoderada del Blas Pascal, al diario quien tiene 3 hijos en el establecimiento, señalando que ya cancela por ellos alrededor de 240 mil pesos, suma que ascendería a más de 460 mil pesos dada la decisión adoptada por la dirección, por lo que se encuentra ante un complejo panorama.

"La opción que tenemos los papás que estamos en la misma situación es hablar con el colegio y que nos puedan dar algún tipo de beca o subvención por tener hermanos dentro del plantel, porque uno privilegia un establecimiento para que todos sus hijos estén en él y es la única opción que tenemos para seguir allí", sostuvo Moris.

Desde la Secretaría Ministerial de Educación, por su parte,  informaron al medio que hasta la tarde de ayer no registraban solicitudes por parte de otros colegios para renunciar a la subvención escolar, por lo que no se refirieron al tema, debido a que el proceso acaba de concluir.