Chilevisión lidera relación de pobreza con delincuencia

19 Octubre 2014

Según un estudio de la Alianza Comunicación y Pobreza , Chilevisión tuvo un aumento de un 40 a un 48 por ciento en el tratamiento de temas de delincuencia relacionados con la pobreza.

Radio U. de Chile >
authenticated user

La Alianza Comunicación y Pobreza enseñó los resultados de un análisis de la cobertura del tema de pobreza realizado a 5 canales de televisión abierta en el año 2005 y 2014.

El estudio fue presentado por el Hogar de Cristo, la Escuela de Periodismo de la Universidad Diego Portales, Fundación Avina, Fundación América Solidaria y la Fundación Superación de la Pobreza. El informe “Pobreza y TV en el Chile actual” revisó a los noticieros centrales de 5 canales de televisión abierta entre los meses de marzo a junio, tomados en los años 2005 y 2014.

Las noticias de pobreza mostraron un aumento sostenido en los medios de comunicación en el mes de abril en ambos años, debido al terremoto del Norte el 2005 y el Incendio en Valparaíso en 2014.

Accidentes, Desastres Naturales, Delincuencia, Vivienda y Conflictos son los temas asociados a la pobreza y Chilevisión destaca por su incremento en cobertura a temas delictivos de un 40 a un 48 por ciento y conflictos, de un 16 a un 29 por ciento.

Nicole Etchegaray, investigadora responsable del estudio, valora la mejora de calidad de las noticias de pobreza reflejada en su mayor tiempo de duración, contextualización y continuidad.

La periodista planteó que la categoría de conflicto puede esconder un carácter positivo al mostrar personas en pobreza sacando la voz. Distinta es la categoría de la delincuencia que resulta más fácil asociarla a situaciones de pobreza que a casos como el de la Polar, Penta o Colusión de Farmacias. Según la investigadora esto se debería a la complejidad de estos últimos.

Leonardo Moreno, director ejecutivo de la Fundación Superación de la Pobreza identificó que luego de 10 años, existe una mirada distinta en que los periodistas indagan con más fuerza en las causas y soluciones de los temas relacionados con pobreza, no solo en la constatación de las noticias.

Asimismo, se detuvo en la actitud del sujeto en situación de pobreza o arquetipo del estudio que tiene que ver con “ninguno” o “pobladores”, los cuales relacionó con el fenómeno de la vulnerabilidad en Chile.

Leonardo planteó que la posibilidad de la gente de entrar en la pobreza es cercana al 50 por ciento y que los estudios longitudinales muestran que el 35 por ciento de las personas que están en los segmentos más bajos entran y salen de la pobreza. Entonces, el experto se preguntó ¿cómo hablamos de esta “nueva pobreza” que tiene dinamismo y vulnerabilidad?

Para él la vulnerabilidad se vio reflejada en las noticias que tienen que ver con el terremoto del Norte e incendio de Valparaíso, en que no se afecta solo a una población pobre sino que también vulnerable a otros siniestros más allá de los de carácter laboral o de enfermedad.

El director de TVN, Alberto Luengo, apuntó a un cambio de paradigma asociado a la pobreza como un espacio donde hay ciudadanos con plenos derechos y que tienen voz en las noticias.

“Un epifenómeno que explica cómo cambia el hablante en estos temas fue el desastre del Transantiago, que el 2009 sorprendió a los medios de comunicación, la ciudadanía y el Gobierno. Lo primero que atinaron los periodistas fue a escuchar y ponerle micrófono a quienes estaban sufriendo las consecuencias de esta mala política pública” ilustró Luengo.

Del mismo modo, el director de TVN reconoció cambios prácticos de la televisión como dejar de ocupar en los Generadores de Caracteres las categorías por ejemplo de “Poblador”. “Hoy los sujetos están identificados puesto que los Departamentos de Prensa han entendido que el nombrar a la persona es parte de sus derechos básicos y no es posible, por tanto, generalizar” afirmó.

De igual modo, el subdirector de prensa de Chilevisión, Pablo Badilla, defendió que para hacer buen periodismo apuntado a la superación de la pobreza, hoy es obligatorio que el periodista se relacione con la gente. En ese sentido, contestó a los altos índices que muestra el estudio en que su canal ha vinculado la pobreza a hechos delictuales.

“Detrás de muchos de los temas que categorizamos como Crónica Roja, Policial y Delincuencia, hay problemas sociales. Por ejemplo, una riña entre jóvenes ebrios en una plaza de Santiago con un herido grave es una noticia que se va rápido a la categoría de delincuencia, pero esa es la noticia de Daniel Zamudio que generó cambios legislativos, percepciones públicas sociales y comunitarias sobre la discriminación” argumentó Badilla.

Por último según el subdirector de Chilevisión, el aumento de la cobertura de conflictos en relación a la pobreza está asociado a cómo las personas en esta situación tienen más organización y han sido capaces de impactar y manejar la agenda de los medios, muestra de ello es la gente con problemas de vivienda que se tom