Caso Barros: Informe de Scicluna no tiene fecha de entrega

Caso Barros: Informe de Scicluna no tiene fecha de entrega

28 Febrero 2018

El religioso, que concluyó su etapa de entrevistas, abandonará el país este jueves.

Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor

Durante la jornada de este miércoles, Charles Sicluna, arzobispo de Malta, dio por finalizadas la ronda de entrevistas desarrolladas en el marco de la investigación al obispo de Osorno, Juan Barros, acusado como "encubridor" por las víctimas de los abusos cometidos por Fernando Karadima.

Según consignó T13, Scicluna dejaría Chile este jueves, para realizar el informe que será entregado al Papa Francisco en una fecha que aún no está definida, pero se anunció como "próxima".

Así lo confirmó Jaime Coiro,  vocero de la conferencia Episcopal, quien en conversación con el medio señaló que el religioso se mostró muy agradecido de la nunciatura, como del equipo médico que lo atendió tras su problea de salud, pero específicamente a quienes se reunieron con él.

"Me hizo énfasis en una gratitud muy especial. A cada una de las personas que fueron parte de los encuentros durante estos días (...)El arzobispo de Malta está muy agradecido porque señala que ha sido parte de un diálogo sereno, en un clima de respeto y confianza. El valora esta actitud que se encontró con las personas que lo visitaron", comentó.

En este contexto, muchos fueron los nombres de las personas que acudieron hasta él que no se harán públicos, ni el número de las reuniones concretadas, aunque si detalló que Bertomeu -quien se hizo cargo en su ausencia- se reunió con monseñor Ezzati, presidente de la Conferencia Episcopal, para proveer los antecedentes sobre la situación del obispo de Osorno.

Por último, Coiro destacó que Scicluna se reunió con las víctimas de los bullados abusos denunciados hacia los hermanos maristas al interior de los colegios de la congregación, a quienes también dio algunos "consejos".

"Al recibir a agrupaciones de victimas que no están directamente vinculadas lo que ha hecho es aportar algún consejo o alternativa sobre procedimientos de índole canónica", expresó, añadiendo que podría entregar antecedentes a la santa sede en caso de ser necesario, lo que será informado por los canales oficiales.