Carabineros aseguró que persona en silla de ruedas impactada por carro lanza agua habría estado "atacando al personal"

Carabineros aseguró que persona en silla de ruedas impactada por carro lanza agua habría estado "atacando al personal"

13 Octubre 2020

Video fue viralizado en redes sociales.

Chile >
authenticated user Editor

Diversas reacciones generó el registro en el que se evidencia cómo un chorro de un carro lanza aguas derribó a una persona en silla de ruedas en Plaza Italia, viralizado en redes sociales, por lo que Carabineros decidió aclarar lo ocurrido.

Según informó CNN Chile, el director nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, general Ricardo Yáñez, explicó que la persona afectada se encontraba "ejerciendo acciones de violencia", dando a conocer videos que lo muestran lanzando objetos a los uniformados, aferrándose a un carro lanza agua en movimiento.

"Es una persona que estaba no en un contexto de una manifestación, no en un contexto de un desplazamiento cualquiera. Esa persona se encontraba junto a otras personas ejerciendo acciones de violencia y atacando al personal de Carabineros", explicó Yáñez.

"Es una persona que permanente y activamente está involucrada en situaciones de violencia, siendo temerario y además desafiando a la autoridad", especificó, advirtiendo que "cuando las personas se exponen a estas situaciones, obviamente tienen que asumir determinados riesgos"

En este contexto, el funcionario de la institución -que anunció la apertura de una investigación por lo ocurrido- afirmó que al "hacer puntería con un joystick con un vehículo de ese envergadura, es poco probable que haya tenido la intención de pegarle directamente a una persona. El vehículo no tiene una mira telescópica"

Por su parte, desde la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dijo que tomó conocimiento "del uso desproporcionado de la fuerza policial", haciendo un llamado a que exista un "consideración particular de grupos en situación de vulnerabilidad que ejercen el derecho a la protesta"