¿Buscas trabajo en verano? Estos 6 consejos te ayudarán a obtener el empleo que deseas

¿Buscas trabajo en verano? Estos 6 consejos te ayudarán a obtener el empleo que deseas

01 Enero 2018

Una actitud positiva, acudir a las redes de contactos y mantener la tranquilidad durante las entrevistas, son parte de las recomendaciones a considerar para obtener buenas oportunidades en esta época.

Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor

Muchos son los que buscan un trabajo durante el verano, ya sea para juntar dinero para sus vacaciones, adquirir experiencia laboral o incluso obtener un segundo trabajo.

Sea cual sea la razón, lo cierto es que esta época presenta una excelente oportunidad para iniciar una búsqueda laboral y obtener éxito, ya que es común la disponibilidad de vacantes dado el aumento de la demanda de reemplazos por vacaciones. 

Así lo confirmó Ivan Curi, director Nacional del Área de Administración del IP-CFT Santo Tomás, Iván Curi, quien además adviertió que encontrar un buen trabajo es el resultado de la forma cómo se enfrenta este proceso.

"Es muy importante tener una actitud positiva, ya que será una oportunidad para encontrar el trabajo más adecuado en relación a los intereses y preferencias de cada uno, especialmente porque es una etapa que demanda mucha energía, dedicación y compromiso", afirmó.

El académico señaló que que existen ciertos pasos que se deben seguir a la hora de enfrentar un proceso de búsqueda laboral: 

  1. Tener conocimiento personal del FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas), ya que todas las personas poseen debilidades que en algunos casos desconocen y que es importante descubrir para transformarlas en fortalezas.
  2. Transmitir el conocimiento personal en el Currículum Vitae (CV), tanto los aspectos técnicos (conocimientos específicos, estudios, etc.) como personales y actitudinales (valores, virtudes, etc.); estos últimos cada vez más valorados por las organizaciones.
  3. Reflejar la experiencia laboral en el CV además de todas aquellas especialidades, actividades o participaciones en instituciones sociales y de servicio a la comunidad, ya que esto demuestra el compromiso, la responsabilidad, trabajo en equipo, entre otras cualidades.
  4. No existe una única forma para la búsqueda de empleo. Existen publicaciones en diarios,  revistas especializadas, redes sociales, red de contactos, entrega directa de CV en lugares de interés, y en algunos casos va a depender del tipo de trabajo que esté buscando, o si es temporal o de tiempo completo.
  5. Considerar en la red de contacto no son sólo a aquellas personas que podrían dar empleo, sino que cualquier persona que conozca y sea capaz de trasmitir quién es usted, en qué etapa de su vida se encuentra y cuáles son sus competencias, de tal forma que lo tengan presente en su mente, ya que serán los mejores embajadores y comunicadores de su perfil para avisar en el momento indicado cuando manejen información de una vacante que se adecue con su perfil profesional.
  6. El CV tiene que ser una invitación a conocer más de la persona. De esta forma se abrirán las puertas a conseguir la entrevista y ahí mostrar todo su potencial.

Imagen: Huawei / Agencia Uno