Brote de sarampión: ¿Hasta que edad deben vacunarse los jóvenes chilenos?

07 Enero 2019

Autoridades hicieron un llamado a reforzar o poner al día la inoculación.

Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor

El Ministerio de Salud, como parte de la prevención frente al brote de sarampión importado, hizo un lamado a reforzar o poner al día la vacunación de las personas de edades entre 20 y 24 años 11 meses y 29 días.

"Es importante decir que hoy día estamos con un brote que está controlado, y para seguir con este control a partir del 2 de enero iniciamos una campaña de vacunación contra el sarampión, debido a varias razones: se trata de una población que no estuvo expuesta al virus circulante, que produce inmunidad; que tuvo una cobertura de vacunación por debajo del 90%; y otra justificación importante es porque hemos tenido una población de gente joven que ha llegado de otros países donde la cobertura de vacunación es muy baja", explicó al respecto la Subsecretaria de Salud Pública Paula Daza.

En este contexto, el Instituto de Salud Pública señaló que al 4 de enero se confirmaron en Chile a 23 casos (12 varones y 11 mujeres), razón más que suficiente para reforzar la inoculación, la que se llevará a cabo hasta el 28 de febrero.  Se contempla que la población objetivo alcanza a 1.390.097 personas.

Recordemos que en nuestro país, tras la interrupción de la transmisión de la enfermedad en 1992, se han presentado casos aislados o brotes esporádicos de sarampión relacionados a casos importados en el verano, teniendo como última referencia el año 2015. 

  1.  Se deben vacunar viajeros con cualquier destino fuera del país, en los siguientes grupos que pueden ser más vulnerables:

– Viajeros nacidos 1971 y 1981 y que no tengan antecedentes de haber recibido 2 dosis de vacuna después de los 12 meses de edad.

– Niños mayores de 1 año y menores de 7 años que tienen solo 1 dosis, deben ser vacunados por lo menos 2 semanas antes del viaje.

– Lactantes entre 6 y 11 meses 29 días de edad, deben recibir 1 dosis por lo menos 2 semanas antes del viaje. Posteriormente deben seguir el calendario de vacunación normal a las edades establecidas por el PNI.

2.  Realizar puesta al día de calendarios de vacunación de quienes no tengan claro su estatus vacunal.

 

Imagen: Huawei / Agencia Uno