¿Bono por salir de cuarto medio? Conoce el beneficio y a quiénes les corresponde

¿Bono por salir de cuarto medio? Conoce el beneficio y a quiénes les corresponde

16 Abril 2019

El beneficio es otorgado a quienes obtengan su licencia de enseñanza media y además cumplan con ciertos requisitos.

Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor

Miles de estudiantes terminan al año la enseñanza media, y con ello pueden acceder a múltiples beneficios.

Uno de ellos es el Bono Graduación de 4° Medio, beneficio que ayuda a los estudiantes de 24 años o más que hayan salido de un establecimiento o institución reconocida por el Ministerio de Educación, obteniendo su licencia de enseñanza media.

El monto, que comenzó a entregarse a partir del 2016, no requiere de postulación, y está dirigido a los usuarios del Subsistema de Seguridades y Oportunidades, como parte del Ingreso Ético Familiar (Ley N° 20.595).

El bono, entrega la suma de $53.866 -en variación al IPC- a quienes cumplan con lo anterior. Se paga en una sola cuota al integrante del grupo familiar que obtiene el logro. 

El pago se realiza a través de CuentaRut del BancoEstado. Para quienes no tienen esta cuenta bancaria, el Ministerio de Desarrollo Social procederá a abrirles una CuentaRut en BancoEstado, sin costos para el usuario.

En estos casos los cobradores deberán acercarse a la sucursal del banco más cercana a su domicilio, activar su cuenta y retirar su tarjeta, para hacer efectivo el cobro (este trámite se realiza sólo una vez, cuando se abre la cuenta).

¿Qué vigencia tiene?

El reglamento establece un plazo de 18 meses para el cobro del beneficio, plazo que rige solo para quienes no han activado su CuentaRUT.  Sin embargo, si la forma de pago es por transferencia a su CuentaRUT, dicho plazo no rige porque el usuario recibe directamente en su cuenta el monto total del bono.