Bono de Graduación de Enseñanza Media: cómo cobrarlo y a quién beneficia

Bono de Graduación de Enseñanza Media: cómo cobrarlo y a quién beneficia

31 Diciembre 2019

Todos los detalles de este beneficio.

Equipo >
authenticated user Editor

A los estudiantes que terminan su educación secundaria y cumplen con ciertos requisitos les corresponde el Bono de Graduación de Enseñanza Media, un beneficio económico que entrega el Estado a través del Ministerio de Desarrollo Social.

Es un beneficio al cual no se postula y que está destinado a personas de 24 años o más que obtengan su licencia de enseñanza media en una institución reconocida por el Ministerio de Educación (Mineduc) y que sean parte de la composición familiar de un programa del Subsistema Seguridades y Oportunidades del Ingreso Ético Familiar (IEF).

Este bono se otorga sólo una vez a quienes finalicen 4° Medio en la modalidad de educación de adultos y los pagos se realizan de manera automática a los beneficiarios.

¿CUÁNTO ES EL MONTO?

El beneficio contempla un pago de $53.866 pagado por única vez en una cuota, reajustable en febrero de cada año según la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC). Se paga en una sola cuota al integrante del grupo familiar que obtiene el logro.

¿CÓMO SE HACE EL PAGO?

El pago se realiza a través de CuentaRut del BancoEstado. Para quienes no tienen esta cuenta bancaria, el Ministerio de Desarrollo Social procederá a abrirles una CuentaRut en BancoEstado, sin costos para el usuario. En estos casos los cobradores deberán acercarse a la sucursal del banco más cercana a su domicilio, activar su cuenta y retirar su tarjeta para hacer efectivo el cobro (este trámite se realiza sólo una vez, cuando se abre la cuenta).

¿CUÁL ES LA VIGENCIA?

El reglamento establece un plazo de 18 meses para el cobro del beneficio, plazo que rige solo para quienes no han activado su CuentaRUT.  Sin embargo, si la forma de pago es por transferencia a su CuentaRUT, dicho plazo no rige porque el usuario recibe directamente en su cuenta el monto total del bono.