Bertin preside asociación de alcaldes para trabajar en manejo sustentable

Bertin preside asociación de alcaldes para trabajar en manejo sustentable

15 Junio 2013

El 21 de junio se difundirá la licitación pública del proyecto que permitirá la construcción y operación de lo que será el primer relleno sanitario que poseerá la Región de Los Lagos.  

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Con la participación de los alcaldes de Osorno, Puerto Octay, Purranque, Puyehue, San Juan de la Costa y San Pablo, este viernes 14 de junio se constituyó oficialmente la Asociación de Municipalidades para el Manejo Sustentable de Residuos Sólidos y la Gestión Ambiental de la provincia de Osorno, dando cumplimiento con ello a lo dispuesto en la nueva Ley N°20.527, que obliga a estos organismos a funcionar con personalidad jurídica.

El alcalde Jaime Bertin, quien fue electo por unanimidad como presidente de esta asociación provincial, explicó que “para funcionar bajo la norma, con derechos y obligaciones, fue necesario cumplir con esta acción de modo más adelante la provincia se vea favorecida con beneficios”.

Agregó que las asociaciones municipales no tenían existencia legal, lo cual fue regularizado a partir del año 2011 cuando se publicó la Ley 20.527. “Por ello hoy estamos felices, ya que de los siete alcaldes, seis asistimos a esta constitución y logramos conformar esta nueva agrupación que trabajará principalmente tras la correcta puesta en funcionamiento del relleno sanitario, que se construirá en el sector de Curaco, a 6,5 kilómetros de la Osorno”.

Bertin destacó que “la comunidad debe estar orgullosa pues sus autoridades están unidas en pos de trabajar en un tema no menor como es acopiar la basura domiciliaria en un lugar que cumpla con las normas medioambientales vigentes, a diferencia como a esta hora se están depositando en un vertedero en el que no se tratan los desechos a la hora de eliminarlos”.

Al respecto, cabe agregar que este lunes 21 de junio se subirá al portal la licitación pública internacional del proyecto que permitirá la construcción y operación de lo que será el primer relleno sanitario que poseerá la Región de Los Lagos, una iniciativa pionera en su tipo en nuestra zona, “que marcará un ejemplo país, pues la provincia de Osorno suma con un proyecto concreto en favor del medio ambiente”, subrayó el alcalde Bertin.

Directiva asociación municipal 

El alcalde  Jaime Bertin fue electo como presidente de la asociación, mientras que el alcalde de San Pablo, Omar Alvarado, como Vicepresidente; el alcalde de San Juan de la Costa, Bernardo Candia, como Secretario; el edil de Purranque, César Negrón, como Tesorero y el alcalde de Puyehue, José Luis Queipul, como Director, estableciéndose que cada dos meses se reunirán para avanzar en torno al tema.