Autoridades realizan 13 recomendaciones para un buen uso y almecenamiento de los condones

Autoridades realizan 13 recomendaciones para un buen uso y almecenamiento de los condones

25 Agosto 2017

Las indicaciones tienen como objetivo orientar a la población sobre la correcta utilización utilizar de los preservativos como método de prevención.

Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor

Ante la preocupante alza en el número de contagiados de VIH y ITS durante los últimos años, el Instituo de Salud Pública (ISP), en el contexto de la campaña del Ministerio de Salud al respecto, realizó una serie de recomendaciones sobre el buen uso y almacenamiento de los preservativos como método de protección .

Desde el organismo recordaron que los preservativos son dispositivos médicos anticonceptivos que se usan con el fin de evitar las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y VIH, por lo que el conocer correctamente su funcionamiento es fundamental en este contexto, dado que el 99% de los casos notificados de VIH lo adquirió a través de relaciones sexuales desprotegidas, según cifras de ONUSIDA en Chile.

ALMACENAMIENTO

- Para evitar el deterioro de los preservativos, estos se deben mantener en en buenas condiciones de ventilación, sin exposición a la luz solar y al calor, debido a que su envase de aluminio se daña de manera externa.

- Se debe evitar la humedad, ya que las cajas en las que vienen los condones, son vulnerables también a este otro factor del ambiente, por lo que desde la entidad recomiendan que se almacecen en un lugar seco, lejos de las paredes y colocarlas sobre estibas para proteger de la humedad por capilaridad.

- Es importante recordar que los preservativos deben adquirirse en lugares que dispongan de las condiciones para mantenerlos en buen estado, donde no estén expuestos a la luz, a la humedad, ni a temperaturas elevadas. No se recomienda comprarlos en ferias libres, en la  locomoción colectiva, ni a través de ventas de particulares (Internet) que no tengan las condiciones señaladas, ya que no garantizan seguridad y no cuentan con autorización.

- Finalmente El ISP hizo un llamado a la población a mantener los condones de látex lejos del contacto del polvo o líquidos y no guardarlos en billeteras, bolsillos de pantalón, guanteras de autos, entre otros.

USO

- Desde el organismo hacen un especial énfasis en utilizar preservativos que estén registrados por ellos,  lo que se puede verificar en la caja, además de siempre observar con atención la fecha de vencimiento.

- El preservativo debe utilizarse desde el comienzo de la relación sexual.

- El envase debe estar intacto y sin rotura, para luego abrirlo con cuidado para  que no  se rompa.

- No utilizar elementos cortantes ni abrirlo con los dientes, tampoco usar vaselina, aceite o crema de manos porque éstos pueden dañar al preservativo. 

- Apretar la punta del preservativo para sacar el aire antes de apoyarlo en el pene erecto porque si queda inflada se puede romper durante la relación.

- Desenrollarlo hasta la base del pene, cuidando que no quede inflada la punta.

- Usar lubricantes al agua que se venden en las farmacias y están disponibles en los hospitales y centros de salud del país y son recomendables sobre todo para el sexo anal.

- Luego de la eyaculación, retirar el preservativo con el pene todavía erecto. Tener cuidado de que no se derrame el semen.

- Finalmente debe ser desechado a la basura y no al inodoro.