Autoridades en alerta por brote de sarampión en Latinoamérica: ¿Quiénes deben vacunarse?

19 Junio 2018

Desde el organismo hicieron un especial llamado a algunos sectores de la población a inocularse contra la enfermedad de manera gratuita.

Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor

Preocupación ha generado a nivel nacional el reciente aumento de casos de sarampión en Latinoamérica, por lo que el Ministerio de Salud hizo un llamado a la vacunación de un grupo de la población para evitar nuevos contagios.

Ver también: ¿Qué es la burundanga?: Estos son los mitos y verdades sobre la temida "droga de contacto"

Se trata de las personas que viajen a zonas donde puedan producirse nuevos contagios, como Europa; al igual que quienes hayan nacido entre los años 1971 y 1981.

Recordemos que en Chile, la enfermedad fue eliminada en 1992, certificandose su interrupción a nivel regional en 2016, según indicó el sitio Ahoranoticias. Sin embargo, aún existe el riesgo de contagio en algunas zonas de América, además de la posibilidad de generarse nuevos bortes en algunos países.

VACUNA CONTRA EL SARAMPIÓN 

La vacuna contra el sarampió esta dentro del programa nacional de inmunizaciones al que acceden todos los niños chilenos, y está contemplada para todos los menores de un año, y posteriormente se refuerza a partir de los 6 años.

Al respecto, Rodrigo Blamey, infectólogo de la Clínica Las Condes, señaló al medio que los niños que sí fueron vacunados están protegidos, "el problema es para queines no fueron vacunados cuando niños o quienes nacieron entre el 71 y 81".

De todas maneras, el profesional indicó que los lotes distribuidos en dicha época no aseguran la efectividad, por lo que deberían inocularse por precaución quienes recibieron las dosis en esa década. Además, las personas en estado de riesgo, como embarazadas o niños menores de un año, deben evitar concurrir a lugares con posibles brotes.

La vacuna es gratuita y su inoculación se realiza en los recintos de salud reconocidos, por lo que no puede adquirirse en farmacias ni otros lugares, al igual que no puede ser administrado por cualquier profesional de la salud.