Autoridades en alerta buscan prevenir futuros desbordes en Osorno

Autoridades en alerta buscan prevenir futuros desbordes en Osorno

22 Diciembre 2017

Ante la tragedia ocurrida en Villa Santa Lucía, se mantienen con precaución las zonas de mayor riesgo como Cascadas y Petrohue.

Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor

28 fueron los residentes que en enero de este año debieron ser evacuados en Puerto Octay ante la inusual cantidad de lluvia que cayó en la zona y en la provincia, las que provocaron un desborde del río Blanco, dejando a 4 familias damnificadas, además de profundos socavones.

La situación, de acuerdo a lo informado por El Austral de Osorno, ha sido retomada por la alcaldesa de la comuna, María Elena Ojeda, en el contexto del reciente aluvión que afectó a Villa Santa Lucía, en la provincia de Palena.

Al respecto, al jefa comunal ha decidido prevenir una situación similar en el sector, por lo que está atenta a algunas situaciones que mantienen a las autoridades con un ojo de alerta ante los riesgos que conllevarían.

"Estoy preocupada por unos trabajos que desde la semana pasada estaba haciendo el MOP, respecto a los cuales la gente tenía reclamos porque decían que estaban haciendo harto destrozo en sus parcelas. Envié al jefe de obras para que viera y se le solicitó al MOP que mandara gente a solucionar el problema. El tema es que la lluvia que cayó del sábado al domingo hizo que todo lo que se había trabajado con las máquinas se viniera abajo", afirmó al medio local.

Ojeda señaló que los trabajos deberán realizarse desde cero, pero que estará atenta a la situación, dada la emergencia vivida en enero, que esperan no se repita.

En tanto, desde la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), su director, Alejandro Vergés, indicó que en base a los antecedentes del Sernageomin las zonas de Cascada y Petrohue fueron consideradas como riesgosas, por lo que sus respectivos municipios deben generar planes de contingencia para enfrentar cualquier emergencia.

Finalmente, frente a esta problemática, el diputado Fidel Espinoza (PS), pidió al intendente de Los Lagos, Leonardo de la Prida,  que se realice un estudio en la región en los próximos 60 días, el que determine cuales son los lugares que a futuro puedan registrar estos eventos".