Autoridades descartan presencia de Hantavirus en guardabosques de Parque Nacional

30 Agosto 2017

El test rápido del virus, realizado al trabajador tras presentar síntomas, habría arrojado un "falso positivo".

Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor

La seremi de Salud de Los Lagos, Eugenia Schnake, anunció que favorablemente se descartó la presencia de virus hanta en un trabajador de conaf de 64 años, guardabosque del Parque Nacional Puyehue, en Osorno, quien fue trasladado hasta el hospital Las Higueras de Talcahuano la madrugada de este martes.

La autoridad regional confirmó la información luego de conocer el resultado de los exámenes de sangre del paciente por parte del laboratorio de la Universidad Austral de Valdivia , los que se realizaron en el recinto hospitalario luego de que el funcionario presentara evidentes síntomas de la enfermedad y el test rápido diera positivo.

Schnake agregó al respecto, que, si bien los resultados del examen rápido son bastante efectivos, existe de igual manera un porcentaje de falsos positivos.

"Se descartó este caso, el paciente sigue en tratamiento en la octava región, aún no tenemos el diagnóstico definitivo. Pero es muy tranquilizador para su familia, para los funcionarios de Conaf y la población de Puyehue", sostuvo.

Finalmente, la seremi recalcó que el riesgo de contagio del virus no disminuye en invierno. Pese a que, en esta época del año, la nieve baja el efecto de la presencia de ratones colilargos en la población, de todas maneras los roedores pueden acercarse a las viviendas, por lo que recomendó a la comunidad reforzar las medidas preventivas que se han reforzado en toda la región.