Así fue la primera noche de las cientos de familias que abandonaron históricos campamentos

Así fue la primera noche de las cientos de familias que abandonaron históricos campamentos

04 Septiembre 2017

El frío, la humedad y la falta de seguridad al parecer son parte del pasado.

Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor

Una cálida y especial noche fue la que vivieron las más de 100 familias que a partir del 1 de septiembre se trasladaron a sus nuevos hogares tras décadas en los campamentos Puerto Arevena, Ferroviario y Caipulli, respectivamente, cuya existencia  fue histórica en la ciudad.

Ver también: Tras décadas de espera: Más de 100 familias abandonan históricos campamentos en Osorno

"En el verano era bonito vivir en el campamento, porque estábamos al lado del río. Pero en esta época era muy duro, porque abajo hacía mucho frío y el viento se colaba por todos lados", señaló a El Austral María Ojeda, una de las tantas mujeres que son jefas de hogar del nuevo conjunto habitacional "Alto Esperanza" en el que ahora residen en Ovejería Alto.

Pero sin lugar a dudas que lo más ha cambiado para ella  es la llegada del agua potable de manera directa,  por lo que ahora puede lavar tranquila, ya que el líquido vital escaseaba en los campamentos de los que venían.

Así como ella, muchos otros vecinos se mostraron felices y agradecidos luego de la gran espera que supuso este importante cambio en sus vidas.

Es el caso de Irma Colil, de 75 años, quien habita ahora un inmueble de un piso, tipo de vivienda designado especialmente a adultos mayores.

"Me gusta mucho mi casa nueva, porque es muy bonita. Y en la mediagua hacía mucho frío y se pasaba la lluvia y el viento", afirmó, agregando emocionada que no recordaba cómo era dormir en una inmueble de este tipo y que se siente contenta con su vecindario y ante esta nueva etapa.

En este sentido, Alicia Marín, del mismo sector,  aseguró que el cambio en su manera de vivir es rotundo, señalando que: "La humedad y el frío que sentíamos en Puerto Aravena ya son parte del pasado".

Finalmente, el cambio no solo llegó a los adultos, sino que impactó positivamente a los más pequeños también. Así lo confirmó Emilia, hija de Alicia y alumna del Colegio Artístico Santa Cecilia, quien se mostró feliz ordenando el que será, en adelante, su habitación.

"Dormí muy bien porque no pasé frío", señaló la pequeña, que llegó con solo meses de vida al campamento de Puerto Aravena a vivir con su familia.

Imagen: Huawei / Agencia Uno