Asesor de Fedepesca: "El conflicto entre los pescadores de Los Ríos y Los Lagos es inoficioso"

Asesor de Fedepesca: "El conflicto entre los pescadores de Los Ríos y Los Lagos es inoficioso"

22 Marzo 2011

Carlos Rubio, asesor de Fedepesca, que agrupa los pescadores de San Juan de la Costa, señaló a El Vacanudo que los pescadores de Los Lagos se equivocaron al no aceptar el ofrecimiento de los pescadores de Valdivia y judicializar el problema.

Diego Gerter >
authenticated user Corresponsal

Hasta tribunales ha escalado el conflicto que enfrenta a las asociaciones de pescadores de Los Ríos y Los Lagos, luego que el pasado fin de semana no hubiera acuerdo sobre los límites de pesca. Esto, luego que la asociación de Los Ríos denunciara que sus pares de Los Lagos traspasaron los límites del Río Bueno.

Uno de los que participó en la cita del fin de semana, en la que también esuvieron los intendentes de ambas regiones y el subsecretario de Pesca, fue Carlos Rubio, asesor de Fedepesca, organización de pescadores artesanales que agrupa a diez sindicatos de San Juan de la Costa.

En este sentido, Rubio indicó que “El conflicto que hay entre la región de Los Lagos y Los Ríos es un tema que yo diría que no es artificial pero sí artificioso”, debido a que hay un acuerdo y una ley que establece ciertos límites o “zonas de exclusión”, que en este caso está delimitado por el Río Bueno.

Actualmente los RAE o Régimen Artesanal de Extracciones delimita las áreas de exclusión, por lo tanto las zonas de pesca están limitadas por un instrumento creado por el Estado que está sujeto a una normativa y que está incluida en la Ley General de Pesca.

Por ello, señala Rubio, "lo que estaban pidiendo los pescadores de Los Lagos, que los dejen pescar más allá de su zona de exclusión, es absolutamente artificioso”, declaró.

Según Rubio, los pescadores de Los Ríos ofrecieron a los de Los Lagos pescar en su zona a cambio de una cuota cercana al 40% de la pesca o la venta de la misma, sin embargo los pescadores de Los Lagos no aceptaron el ofrecimiento ya que querían toda la producción para ellos, por lo que el acuerdo no fructiferó.

“No hubo acuerdo por eso. Quizás faltó un poquito de altura de parte de los pescadores de acá. Creo que los pescadores de Valdivia al momento de hacerle una oferta de permitirles que pescaran, tuvieron una actitud solidaria que me pareció absolutamente atendible”, señaló Rubio.

Ahora serán los tribunales quienes van a determinar quién tiene la razón, de acuerdo a lo que dice la ley. "Existe una legislación al respecto y existe una normativa y hay que respetarla. Elegir la judicialización del problema es el peor escenario porque el procedimiento judicial va a significar tiempo que irá en contra del tiempo biológico del periodo de pesca”, explicó Rubio.

Finalmente el asesor de Fedepesca aseguró que los pescadores de Valdivia estarán alerta ante cualquier intento de parte de los de Los Lagos de cruzar el límite y espera que no se repitan situaciones que más tarde se podrían lamentar.

“Los pescadores de Valdivia y las autoridades en general deben estar alerta de que ninguna nave proveniente de otro sector ingrese a la zona de pesca de Valdivia. Espero que no haya problemas, similares a los que ya hubo por las áreas de manejo donde incluso hubo personas que resultaron muertas. No creo que los pescadores organizadamente vayan a provocar un incidente. Confío en la madurez de los dirigentes y de las organizaciones de pescadores artesanales  de que no van a llegar a eso”, finalizó Rubio.

Comentarios

Imagen de isacar gomez

Llama la atenciòn, la postura

Llama la atenciòn, la postura del "asesor" de FEDEPSCA,  descalificar la intervencion de la justicia,  su  postura de no mencionar ningun argumento de sus asesorados, no hace sino que evidenciar una situacion que en el mundo de los pescadores artesanales es un verdad de un porte de un buque. Al señor Rubio no le interesa la organizacion, las aspiraciones de sus socios, solo  el tributo que debe pagar cada pescador artesanal por su asesoria.  en esa logica da lo mismo si los  "kilos tributo" son de los lagos o los rios.

Son feas sus amenazas en el ùltimo parrafo,   en realidad son terroristas, hago un llamado a las autoridades a prestar atencion a esta apologia  violenta que hace este señor asesor.