Anuncian refuerzo en Plan de VIH/SIDA: Estas son las medidas que se tomarán en Los Lagos

29 Mayo 2018

De acuerdo a las cifras de la Seremi de Salud, a la fecha existen 79 casos de contadio en el sistema público y privado en la zona.

Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor

Disminuir la transmisión y la mortalidad por VIH, es la estrategia que implementará la Seremi de Salud de la Región de Los Lagos junto a organizaciones sociales y profesionales del área, en el marco de los lineamientos del Ministerio de Salud (Minsal)

Este Plan apunta a abordar el VIH desde un enfoque clínico, pero también, psicosocial en los grupos de mayor riesgo presentes en la sociedad, como actualmente son los jóvenes y adolescentes.

“Pretendemos llegar a más de un 50% de los jóvenes menores de 29 de años y al 10% de las personas entre 30 y 49 año", detalló la seremi de Salud, Scarlett Molt.

Las estrategias principales son la sensibilización a la comunidad a través de estrategias de difusión y la prevención combinada (con test rápidos, autotesteo y más acceso a preservativos e inclusión de fármacos como el PrEP) en los niveles de atención. Además, de una exhaustiva revisión del actual modelo de atención, de gestión y de vigilancia.

“Tenemos el deber de prevenir enfermedades y ayudar a la población con campañas que minimicen la amenaza de mortalidad del VIH/Sida y con el fin de reducir la discriminación que se genera en torno a esta enfermedad”, aseguró la autoridad.

De esa manera, este plan busca la participación de todas las organizaciones sociales que han presentado su inquietud en torno al tema. En este sentido, el Test Rápido se dará junto a la interacción con la población dentro de la red asistencial y se trababa junto a una ONG para implementar en grupo de riesgo.

El autotest se podrá encontrar en farmacias, organismos de la sociedad civil y grupos claves con la debida corroboración en el sistema público. En tanto, el Preservativo femenino estará en centros de control ITS y VIH, organizaciones de trabajadoras sexuales y mujeres en control. Además,  en APS para el del ciclo vital en mujeres adultas y adolescentes.

SITUACIÓN REGIONAL 

En la Región de Los Lagos las cifras en torno al VIH han ido en aumento de forma sostenible. En el primer trimestre 2018, existen 79 casos, detectándose 45 en el sistema público y 35 en sector privado.

En tanto, durante el 2017, se presentaron 226 casos en el sistema público y privado. De estos, 126 corresponden a las provincias de Llanquihue y Palena, 80 a la Provincia de Osorno y 20 a Chiloé.

Los nuevos casos VIH+ cubren todos los rangos de edad: 10 de ellos menores de 21 años, y 1 de 75 años.

La Seremi de Salud ha reforzado el trabajo preventivo con la comunidad, a través de los Consejos Consultivos de Adolescentes y Jóvenes. Además, de acercamiento a establecimientos educacionales, municipalidades, Prodemu, personas privadas de libertad y unión comunal de Junta de Vecinos.

En ese sentido, se realizan diferentes operativos de Test Rápido en recintos penitenciarios y eventos públicos y ferias ciudadanas, entregando además información sobre el uso correcto de preservativo a la comunidad.

Imagen: Huawei / Agencia Uno