Anuncian nuevo sistema frontal que aumentará frías temperaturas en Los Lagos

13 Junio 2017

Este domingo se sintió la temperatura más baja de Osorno en este mes, cuando se registraron -1,5 grados a las 06:44 de la mañana.

Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor

De acuerdo a los datos otorgados por el Centro de Análisis Meteorológico El Tepual de Puerto Montt, para este miércoles se anunció la presencia de un nuevo sistema frontal activo en Osorno, el que traerá considerables vientos y lluvias a la ciudad.

Ver también: Refuerzan medidas por cortes de electricidad ante alerta por fuertes lluvias

Según informó la meteoróloga Claudia Gardaix a El Austral, este variación dará a paso a mínimas más elevadas que las anteriores. Recordemos que este domingo se sintió la temperatura más baja de Osorno en este mes, cuando se registraron -1,5 grados a las 06:44 de la mañana. Sin embargo, durante la jornada de ayer, nuevamente se mantuvieron bajas, registrándose una mínima de 0,9 grados y un máxima de tan sólo 9.

"Actualmente tenemos vigente un aviso que comprende desde la zona central al sur, de precipitaciones de normal a moderada y eso viene asociado a un ascenso en la temperatura mínima hasta por lo menos el jueves 15, bajando nuevamente las cifras desde el viernes 16 en adelante. Así, por ejemplo, se estima que el sábado 17 la mínima en Osorno será de 2 grados y la máxima sólo 7", puntualizó Gardaix.

Debido a este frente, las temperaturas ascenderán, por lo que el miércoles la mínima alcanzará una mínima de 5 grados, mientras que la máxima correspondería a 10. Por su parte, para este jueves se espera una mínima de 7 y una máxima de 11 grados, la que declinaría este viernes con 3 y 8 grados, respectivamente.

Por otro lado, la meteoróloga, añadió que al año se registra una cifra de precipitaciones superior a la del año anterior, con 501.8 milimetros de agua caída, versus 250.1 observados el año 2016.

"Este año en Osorno ha llovido más y hoy se registra un déficit menor de un 4,8%", sostuvo.

En tanto, desde la Dirección Regional de la Onemi declararon Alerta Temprana Preventiva Regional por este sistema frontal, previsto entre los días miércoles 14 y viernes 16 de junio por la Dirección Meteorológica de Chile, el que presentará precipitaciones de intensidad normal a fuerte acompañadas de viento de intensidad normal a moderada en la Región de Los Lagos.

La medida comienza a contar de hoy y hasta que las condiciones del tiempo así lo ameriten; y constituye un estado de reforzamientos de la vigilancia y el moniterior precisos y riguroso de las condiciones de riesgo, al igual que las respectivas vulnerabilidades y situaciones de emergencias o amenaza de cada zona.