Anuncian cambios de fase para 2 comunas de la Región de Los Los Lagos

Anuncian cambios de fase para 2 comunas de la Región de Los Los Lagos

10 Junio 2021
Nuevas fases comenzarán a regir a partir de este jueves.
El Vacanudo >
authenticated user Editor

El seremi de Salud, Alejandro Caroca, informó este jueves que dos comunas de la región de Los Lagos cambiarán de fase en el Plan Paso a Paso.

Se trata de Quinchao, que avanzará a Paso 2, Transición, a partir de este lunes 14 de junio, y de San Juan de la Costa, que este sábado 12 retrocede a Cuarentena. Con estos cambios, a nivel regional 12 comunas estarán en cuarentena total; 12 en Transición, 3 en Preparación y otras 3 en Apertura Inicial.

Respecto de Quinchao, el seremi explicó que el avance se debe fundamentalmente a la media de casos nuevos que está presentando. "Quinchao, que tuvo alrededor de 80 casos nuevos por 100 mil habitantes, lo que es altísimo, hoy en día ha bajado más allá de los 20 casos nuevos por 100 mil habitantes, lo cual le permite- en este descenso que ha sido sostenido y que lleva alrededor de unos 10 días- respirar un poco desde el punto de vista de las cifras", dijo.

Sobre el retroceso de San Juan de la Costa, Caroca resaltó que "tenemos tasas que están por sobre el 400% de casos activos. Tenemos un aumento de casos activos que ha sido muy grande en los últimos 7 días, y también la media móvil; ha sido un aumento progresivo y expansivo. Esta medida (cuarentena) busca contener rápidamente esto"

En cuando a la situación general de la región, la autoridad señaló que "en los últimos días hemos experimentado una disminución de la media móvil de casos nuevos. Esto significa que se aprecia una pequeña baja en los casos, tomando en cuenta que para esto tomamos el promedio semanal, es decir, de los últimos 7 días. Esto no nos puede hacer cantar victoria, no marca una tendencia a la baja, ni una mejoría. La situación sanitaria aún es compleja en nuestra región y en el país, pero aprovechamos para continuar arengando a la población a hacer el esfuerzo sanitario, con lo cual podemos marcar una tendencia y observar una mejoría que nos permita avanzar"

De acuerdo al reporte, se presentaron 350 nuevos casos positivos en la región, 376 hospitalizados, 103 en UCI y de ellos 97 requieren ventilación mecánica invasiva. Además, se registraron 13 personas fallecidas, totalizando 1.101 decesos en lo que va de la pandemia.

Tagle informó que la red cuenta con 134 camas UCI, con una disponibilidad de 6%, es decir, 8 camas en condiciones de ser utilizadas, y que se mantienen los operativos de traslado desde Chiloé hacia otras regiones. Por lo anterior, es que se gestionó la llegada, a partir de mañana, de más equipamiento para poder reforzar la capacidad de unidades de pacientes críticos.