Alumno está hospitalizado: Apoderados denuncian casos de intoxicación en colegio de la región

15 Marzo 2019

La comunidad escolar acusa que el recinto transitorio donde se realizan las clases, no mantiene las condiciones óptimas.

Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor

Hasta el Hospital base de Osorno fue derivado un niño del colegio Pilmaiquén, ubicado en Puyehue, debido a un cuadro de vómitos y diarrea que presenta desde la semana pasada.

Según consignó SoyOsorno, este no es un hecho aislado, ya 7 alumnos se mantienen en la misma situación, la que mantiene en alerta a los apoderados, quienes aseguran que la causa de dicho cuadro se debe a que los estudiantes se encuentra en un recinto de la empresa Enel, mientras realizan reparaciones a su establecimiento.

En este contexto, la comunidad insiste en que el lugar donde se mantienen sus hijos no cuenta con las condiciones óptimas para dicho propósito; afirmaciones con las que no está de acuerdo María Jimena Núñez, quien insistió al medio que este es adecuado y cuenta con todo lo necesario para el normal desarrollo de las actividades académicas.

Ana Queulo, madre de uno de los estudiantes afectados, detalló cómo avanzáaron estos síntomas en su hijo. "El miércoles (6 de marzo) él asistió a clases y en la tarde comenzó con el cuadro de diarrea, el jueves de madrugada, con los vómitos; pregunté en el Whatsapp del curso si alguien más estaba con dolor de guatita porque mi hijo estaba con rotavirus, pensé yo. Varios apoderados me dijeron 'sí, mi hijo estuvo enfermo', 'mi hijo está comenzando", relató, agregando que manifestó otros síntomas preocupantes como movimientos involuntarios, sin embargo, fue diagnosticado con un rotavirus sin tomarle exámenes.

De la misma manera los otros niños presentaron signos similares, sin embargo la Seremi de Los Ríos descartó que se tratase de una intoxicación, tras las pericias correspondientes ante las denuncias de los apoderados.

Así lo confirmó Felipe Vergara, desde la autoridad sanitaria de Osorno, quien indicó al medio  los procedimientos realizados ante la preocupante problemática.

"Las acciones que tomamos fue solicitar a la red asistencial de Entre Lagos sobre cuál fue el resultado de la pericia de estos análisis que se reportaron ahí, y se indicó que netamente era una enfermedad viral y no corresponde a una Enfermedad Transmitida por Alimentos", explicó.

"Cuando existe una intoxicación masiva, los reportes de las redes asistenciales recaen sobre nuestras unidades epidemiológicas. Como Seremi, nosotros tenemos que investigar en ese minuto pero estos datos aportados no indican que fuera una intoxicación", agregó.

Respecto al lugar, la fiscalización constató la falta de condiciones de potabilidad del agua y un control adecuado de roedores, entre otros incumplimientos. "Por lo anterior, se realizó la correspondiente notificación al representante legal, con el fin de hacer presente sus descargos y realizar las mejoras solicitadas", finalizó Vergara.