Alertan sobre posible nuevo caso de virus Hanta en guardaparques regional

Alertan sobre posible nuevo caso de virus Hanta en guardaparques regional

29 Agosto 2017

El afectado fue trasladado hasta un recinto hospitalario para realizarle los exámenes de rigor, que confirmarán o descartarán la presencia de la enfermedad.

Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor

Un profesional del Parque Nacional Puyehue fue trasladado la madrugada de este martes hasta el hospital Las Higueras de Talcahuano, tras la sospecha de haber sido infectado con hantavirus.

Así lo confirmó Luis Infante, Director Regional la Corporación Nacional Forestal (Conaf), quien señaló que en dicho recinto hospitalario  el guardabosques esta ecibiendo todas las atenciones profesionales pertinentes, al tiempo de realizarse los exámenes de rigor, que deberán establecer si se encuentra con dicho virus.

En este contexto, Infante señaló que existe un protocolo en el organismo, respecto de las medidas que se toman frente a la amenazade esta enfermedad.

En este sentido,  junto a los guardaparques que trabajan en el Parque Nacional Puyehue ya se habían tomado todos los resguardos, entregándose los elementos  de seguridad respectivos, como trajes de bioseguridad; mascarillas; se realizó desinfección de las casas; entre otras acciones. En este caso se adoptaron todos los protocolos establecidos en la Mesa regional de Hantavirus, donde participa la Conaf junto a la Seremi de Salud y otros servicios de Gobierno.

Durante la presente jornada se espera tener un diagnóstico definitivo de la enfermedad. Desde el organismo afirmaron que el guardaparque ha contado con todo el apoyo de la Dirección regional de Conaf y el departamento de Bienestar, quienes han estado en contacto permanente con la familia.

Es importante recordar, por un lado, que, entre las las personas que están expuestas y en mayor riesgo de contraer este virus; destacan los trabajadores agrícolas; forestales y de aserraderos; además de quienes comparten el hábitat natural del ratón silvestre.