Alcaldes llaman a no dejar para último momento permiso de circulación

03 Marzo 2014

Los alcaldes advirtieron que a partir de los últimos 10 días de marzo, los diversos sistemas de recaudación del permiso, comienzan a presentar problemas.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

El Alcalde de Maipú Christian Vittori, Primer Vicepresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) y el presidente de la Comisión Transportes de la misma entidad, Alcalde de La Reina, Raúl Donckaster, formularon un llamado a la ciudadanía a no dejar para última hora los trámites relacionados con el permiso de circulación.

Los alcaldes advirtieron que a partir de los últimos 10 días de marzo, los diversos sistemas de recaudación del permiso, comienzan a presentar problemas  debido a la recarga que  representan que el gran porcentaje de personas que dejar para últimos minutos este trámite.  

El alcalde Christian Vittori explicó los beneficios de no dejar para última hora este trámite: “si usted realiza el pago en estos días, el SOAP (seguro obligatorio automotriz) tendrá un menor costo, que puede llegar a los 4 mil 500 pesos”. Además Vittori explicó el incremento del parque automotriz en nuestro país, señalando que “existen 4 millones de vehículos y se venden en Chile, donde se vende un auto cada dos minutos”.


Largas filas en los módulos y centros de pago, calor, colapso en sistemas de red y en formas de pago “on line” son los problemas más frecuentes a los que se enfrentan los usuarios.  Lo anterior, se ve agravado, si además en el ejercicio apurado de sacar el permiso en los últimos días, se encuentra con multas impagas que no se habían advertido. De igual forma, lugares como las plantas de revisión técnica, tienden a generar demoras en el proceso de revisión de los vehículos.

Por su parte, el alcalde Donckaster señaló que “los recursos recaudados por vía de los permisos de circulación quedan en un 37,5% en la comuna y que un 62,5% se va al Fondo Común Municipal, que luego se distribuye entre las comunas más pobres de nuestro país”. Subrayó que “hoy el trámite se puede realizar vía internet donde hay un tercio de los municipios que tienen implementado este servicio”.

Los alcaldes señalaron que el sistema de recaudación de los permisos de circulación vía internet favorece solo a las comunas que cuentan con mayores recursos para su implementación y pidieron que el próximo periodo todas las comunas puedan contar con este servicio. Como se sabe, el 37,5% de los recursos recaudado queda en la comuna y el resto va a un fondo común que luego se redistribuye en el resto del país. 

Los alcaldes hicieron el llamado para que este trámite se realice antes del 15 de marzo, de tal forma de evitar todos los inconvenientes. 

Fechas de pago del permiso

  • Desde el 1 de febrero al 31 de marzo: Automóviles particulares, motocicletas, furgones, ambulancias, carrozas fúnebres, automóviles de alquiler de lujo, de turismo o de servicios especiales, station wagons y camionetas.
  • Desde el 1 de mayo al 31 de mayo: Taxis  y buses
  • Desde el 1 de septiembre al 30 de septiembre: vehículos de carga, motonetas, bicimotos, bicicletas con motor, tractocamiones, tractores agrícolas o industriales y máquinas automotrices.

Formas de pago del permiso

El Permiso de Circulación se puede pagar en efectivo, tarjetas de crédito, cheque al día.
También está la opción de dos cuotas para automovilistas, en la primera se paga el 50% y hasta el 31 de marzo. Este beneficio es sólo para quienes no tienen multas impagas.

Recomendación para no pasar un mal momento.

1.       Visita al mecánico y revisión técnica.

2.       Averigüe el valor de su permiso. www.sii.cl

3.       Compre el seguro  obligatorio por internet.

4.       Vea si existen multas (http://www.autofact.cl) o registro civil. 

5.       Guarde comprobantes de pago.