AIEP Osorno realizó Seminario sobre pedofilia y abuso infantil

AIEP Osorno realizó Seminario sobre pedofilia y abuso infantil

11 Noviembre 2014

Con un auditorio lleno de estudiantes, además de directores de escuelas y liceos de Osorno, se realizó esta actividad de formación y difusión organizada por la Escuela de Desarrollo Social de AIEP Sede Osorno, junto al Servicio Nacional de Menores (SENAME) y Gendarmería de Chile.

marcelomoraga >
authenticated user Corresponsal

En la ocasión, el sicólogo y perito judicial de Gendarmería de Chile, Felipe Vega, presentó charlas sobre: “¿QUE ES LA PEDOFILIA? ABORDAJE CLINICO Y ASPECTOS LEGALES, COMO SE FORMA UNA MENTE PEDOFILA” y “ABUSO SEXUAL INFANTIL, TERMINOLOGIA Y DEFINICION DE ABUSO, ESTUPRO, VIOLACION, CARACTERIZACION DEL CONTEXTO ABUSIVO”.

“Quisimos contribuir con la formación de los alumnos desde lo que uno hace regularmente. Me encontré con un auditorio lleno, quiero felicitar a AIEP por su compromiso con este importante tema”, señaló Felipe Vega.

Los trabajadores sociales realizan análisis de casos, inserción del individuo dentro de un contexto social, conociendo en terreno la realidad de los penados. Por ello, es un trabajo complementario a lo que se hace en Gendarmería con los delitos sexuales.

El sociólogo Dorian Vega, coordinador regional del Proyecto Pee Llapemn del SENAME, expuso sobre “EXPLOTACION SEXUAL COMERCIAL INFANTIL”. Este proyecto trabaja con los niños, niñas y adolescentes cuyos derechos han sido vulnerados por la explotación sexual.

“Trabajamos para interrumpir la explotación sexual y restituir los derechos vulnerados de los niños, niñas y adolescentes. En la Región de los Lagos, este delito afecta mayoritariamente a población de sexo femenino, entre 14 y 17 años, pero hay que considerar que existen muchos casos invisibilizados de explotación sexual en varones, que no se denuncia por factores culturales”, afirmó Dorian Vega.

Pablo Alvarado, estudiante de Psicopedagogía en AIEP Osorno, indicó que las materias abordadas son relevantes para su formación profesional. “Estos temas nos permiten desempeñarnos mejor porque muchas veces debemos entrevistar a estudiantes que pueden tener este tipo de problemas o que hayan sido abusados en su infancia”, indicó.

Para Antonio Aguilar, estudiante de Técnico Superior en Trabajo Social, el seminario “fue muy interesante porque captó la atención de casi todos los alumnos presentes. Se expusieron claramente ltemáticas que son muy importantes para nuestro trabajo en el ámbito social”, agregó.

“El principal objetivo del seminario fue entregar herramientas a los estudiantes de Trabajo Social AIEP Osorno para realizar intervenciones con familias, comunidades, con niños y docentes y prevenir estos delitos”, indicó Jacqueline Casas, Jefe de Area Desarrollo Social AIEP Sede Osorno.

Coherente con la Política de Vinculación con el Medio de AIEP, para contribuir con la formación y docencia de las escuelas, colegios y liceos de la Provincia de Osorno, asistieron a este seminario sobre “Pedofilia y Abuso Infantil” los directores de estos establecimientos.

Galería Imágenes

  • AIEP Osorno realizó Seminario sobre pedofilia y abuso infantil
  • AIEP Osorno realizó Seminario sobre pedofilia y abuso infantil
  • AIEP Osorno realizó Seminario sobre pedofilia y abuso infantil
  • AIEP Osorno realizó Seminario sobre pedofilia y abuso infantil