Agresión a 2 funcionarios de la salud encendió alertas: Fueron atacados en visita domiciliaria

Agresión a 2 funcionarios de la salud encendió alertas: Fueron atacados en visita domiciliaria

28 Julio 2021
Se trata de dos trabajadores de cesfam osornino. No se trataría de un hecho aislado.
El Vacanudo >
authenticated user Editor

Preocupación ha causado en la comunidad osornina la agresión verbal y física ocurrida a dos profesionales del Cesfam Quinto Centenario, por parte de un grupo de jóvenes.

Se trata de los funcionarios Pablo Garcés y Álvaro Ojeda, quienes fueron increpados mientras se dirigían en un vehículo a prestar una atención domiciliaria a una paciente del sector.

Lo anterior, gatilló una protesta en el frontis del recinto asistencial este lunes, donde los trabajadores exigieron mejor condiciones de seguridad, pues han debido sufrir diversos hechos durante los últimos meses.

La compleja situación, que se extiende por varios meses, la reafirmó Pablo Garcés, dirigente de la Asociación de Funcionarios de la Salud Municipal (Afusam) de Osorno.

"Han robado alrededor de 20 tachos de basura en un lapso de dos a tres meses, nos han sustraído computadores del Cesfam y de los propios funcionarios, nos han roto vidrios de los autos para sacar especies. Han golpeado a funcionarios durante la atención de pacientes, y hay un caso en la fiscalía con orden de alejamiento. Inclusive, nos han tratado de quemar la garita del guardia y también el inmueble que nos alberga", afirmó Garcés.

Por su parte, el concejal Jorge Castilla llamó a los directores de Seguridad y Salud municipal a abordar el problema de forma integral y con celeridad. “Solicito en forma urgente un plan de seguridad por parte de los directivos del municipio a los cuales hago mención, que este plan tenga coordinación con las policías y que se refuercen los guardias de seguridad, pues no puede ser que haya uno solo en este Cesfam y que se retire a las cinco de la tarde, siendo que la atención horaria es hasta las 20 horas", sostuvo el edil.

Por su parte, el diputado Alejandro Santana pidió mejorar las condiciones que garanticen la seguridad de quienes se desempeñan profesionalmente en el establecimiento.

"Esta pandemia nos ha mostrado que nuestros funcionarios de la salud pública son unos servidores ejemplares y que ejercen una labor de suma importancia para la atención de nuestras vecinas y vecinos. No podemos permitir que además sean objeto de agresiones, de hechos delictuales o que cumplan su función en un clima de inseguridad", expresó.