Aerolíneas en la mira: Revisa las compañías que deben devolver dinero a pasajeros según el Sernac

Aerolíneas en la mira: Revisa las compañías que deben devolver dinero a pasajeros según el Sernac

01 Agosto 2019

El organismo indicó que las empresas no entregarían información adecuada sobre el derecho de compensación por tasas de embarques en vuelos no realizados.

Equipo El Vacanudo >
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El Sernac ofició a 8 compañías aéreas para iniciar un Procedimiento Voluntario Colectivo, cuyo fin es buscar la devolución del dinero pagado por concepto de tasas de embarque a los pasajeros que no viajaron.

Se trata de las aerolíneas Latam, Sky, JetSmart, Aerolíneas Argentinas, American Airlines, Copa, Avianca, e Iberia, que no habrían cumplido el artículo 133C del Código Aeronáutico, el que indica que deben devolver a sus usuarios el dinero de las tasas de embarque cuando no realicen el servicio detransporte aéreo contratado, ya sea por causas imputables a la empresa, a la propia persona o por razones de seguridad o de fuerza mayor.

No obstante, el organismo detectó que, en la práctica, esto no se aplica dado que las empresas no entregarían información adecuada sobre este derecho, y por tanto losconsumidores no saben que pueden exigirlo.

El desconocimiento de este derecho se confirma en la cantidad de reclamos querecibe el Sernac, pues entre enero y marzo de este año, sólo se recibieron cerca de30 casos donde los consumidores hacen referencia a problemas de devolución de las tasas de embarque, aunque apuntan preferentemente a plazos inciertos, o extenso sde devolución del dinero, lo que representa también una brecha en perjuicio delconsumidor.

Al respecto, el director nacional del servicio, Lucas Del Villar, explicó que el procedimiento representará a todos los pasajeros que no realizaron el viaje que habían contratado para que reciban la devolución el dinero de las tasas de embarque pagadas, "y quedicho monto no quede como patrimonio de las aerolíneas por el solo desconocimiento de este derecho"

En este contexto, Del Villar explicó que durante este procedimiento extrajudicial sebuscará determinar el universo de personas que deben recibir el dinero y los montosinvolucrados.

"Si bien la norma indica que este monto se debe devolver a solicitud del consumidor, es imposible que las personas exijan algo que nunca se les informó. No corresponde que ninguna empresa se quede con dinero que es de lo sconsumidores", expresó, agregando que  si bien la participación de las compañías en este procedimiento es voluntaria, espera que respondan oportuna y adecuadamente, viendo la necesidad de ajusta runa práctica que hoy se basa en la desinformación. 

Imagen: Huawei / Agencia Uno