Advierten sobre posibles reacciones alérgicas graves por el uso de productos para el acné y la caspa

Advierten sobre posibles reacciones alérgicas graves por el uso de productos para el acné y la caspa

14 Febrero 2018

Hinchazón en los ojos, dificultad para respirar y estrechez en la garganta, son parte de los síntomas serios que puede ocasionar el uso de estos productos farmaceúticos.

Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor

El Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) informó sobre posibles reacciones de hipersensibilidad cutánea, ocasionadas por el uso de productos que contienen peróxido de benzolio y ácido salicílico.

Estos principios activos –comúnmente usados en productos farmacéuticos para tratar el acné, callos, verrugas, caspa, prurito y dermatosis de cuero cabelludo- podrían ocasionar reacciones que involucren hinchazón de ojos, labios, lengua o cara; estrechez de garganta y dificultad para respirar, pudiendo llegar a la anfilaxia, la cual requiere de atención médica urgente.

Al respecto, Juan Roldán, el jefe del Subdepartamento de Farmacovigilancia del ISP, afirmó que esta información busca poner en conocimiento de los médicos y de la población que la situación eventualmente se produce, y por lo tanto "siempre hay que tener precaución con este tipo de medicamentos, muchos de los cuales son de venta directa”. 

RECOMENDACIONES

En cuanto a los profesionales de la salud, es importante que al prescribir o recomendar el uso de productos con ácido salicílico peróxido de benzolio, advierta a sus pacientes sobre posibles reacciones de hipersensibilidad serias, las cuales se manifiestan afectando la piel o mucosas, vías respiratorias, el aparato digestivo o al sistema cardiovascular con erupciones cutáneas, disnea, vómitos e hipotensión, pudiendo llegar a un shock anafiláctico.

Además, recomiende suspender el uso del producto en caso de una reacción de hipersensibilidad, y que el afectado busque atención médica de urgencia si tienen síntomas que indiquen anafilaxia.

En este contexto, es importante mencionar que, si utiliza por primera vez el producto, se realice una prueba de hipersensibilidad utilizando una pequeña cantidad en 1 o 2 puntos afectados por 3 días. Si no presenta ninguna reacción, puede continuar con el tratamiento. Suspenda su uso  si presenta ronchas o tiene comezón en la cara o el cuerpo.

En el caso de haber tenido una reacción seria de hipersensibilidad al utilizar algún medicamento de este tipo previamente, informe a su médico y consulte a un profesional de la salud si tiene dudas durante su tratamiento, tanto si es por prescripción médica o por venta directa.

"Queremos recordarle a la gente que los medicamentos son elementos útiles en el tratamiento de las enfermedades, pero que tienen que ser usados con respeto, es decir, no abusar de ellos y estar prevenido de que pueden surgir algunos problemas que es bueno conocer para poder identificarlos oportunamente", finalizó Roldán.