Adultos mayores serán voluntarios para apoyar rendimiento escolar de niños en Los Lagos

03 Junio 2017

La iniciativa tiene como objetivo promover la relación entre niños y personas mayores, a través de un intercambio social de habilidades y aprendizajes.

Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor

Esta semana se lanzó el programa “Voluntariado País de Mayores 2017” que busca mejorar el rendimiento escolar en niños por medio de adultos mayores en la Región de Los Lagos, iniciativa que se llevará a cabo en las comunas Puerto Montt, Osorno y Río Negro.

Se trata de 18 voluntarios, quienes trabajarán con 36 niños niños y niñas de diferentes zonas, con el objetivo de promover la integración social y las relaciones entre generaciones de personas mayores -preferentemente profesionales jubiladas- y niños de familias vulnerables.

De esta manera, a través de la transmisión de su experiencia acumulada y la entrega de apoyo escolar; se generan a su vez oportunidades en los menores en cuanto a aparendizaje; como también se potencia que los adultos mayores se mantengan activos e integrados socialmente.

La iniciativa se encuentra dirigida a niñas y niños que cursen entre 1° y 8° año de enseñanza básica, integrantes del Programa Familias –Seguridades y Oportunidades, que desean participar en forma voluntaria con el fin de contar con apoyo escolar.

Los voluntarios, en tanto, deben contar con capacidades cognitivas y físicas instaladas y experiencia en el área de educación y trabajo comunitario. El apoyo, en tanto,  se realizará junto a menores que presenten bajo rendimiento escolar y requieran desarrollar hábitos de estudio.

En la ceremonia las familias estuvieron acompañadas por autoridades, como el diputado Patricio Vallespín, el seremi de Desarrollo Social Gonzalo Reyes, el director de Fosis Enzo Jaramillo y la coordinadora de Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) Laura Carrillo.

Al respecto, Carrillo destacó la iniciativa, que ya lleva 14 años de ejecución.  Muchos de los niños han aumentado su calificaciones  obteniendo resultados que les permiten optar a colegios que exigían un puntaje específico para ingresar a la enseñanza media, por ejemplo”, afirmó.

Alicia Sandoval, tiene 65 años y es voluntaria del programa, señaló que en los años que lleva de voluntaria le ha tocado ver muy buenos resultados. “Este programa nos da otro incentivo, llegar a la casa de estos alumnos, involucrar a la familia, a las mamás principalmente, que muchas veces se siente ajena o no tiene como ayudar a su hijo en algunos aprendizajes. En eso esta nuestra labor, reforzar las falencias o debilidades del alumno en el colegio”, aseguró.