Adelle, Bono, Madonna y Yoko Ono, son parte de los 70 músicos que piden la libertad de Pussy Riot

22 Julio 2013

Por medio de una carta abierta los cantantes realizadon una petición de libertad para conseguir la libertad del grupo musical Pussy Riot.

Amnistía Intern... >
authenticated user

Más de 70 músicos de fama internacional se han unido en un llamamiento mundial por la libertad de las dos integrantes encarceladas del grupo feminista punk ruso Pussy Riot con ocasión de la celebración, esta semana, de las vistas de determinación de su libertad condicional.

En una carta abierta, coordinada porAmnistía Internacional en el marco de la campaña que está llevando a cabo para conseguir que se deje en libertad a Maria Alekhina (de 25 años) y Nadezhda Tolokonnikova (de 23), los músicos expresan a su apoyo a ambas integrantes de Pussy Riot y añaden: “Las consecuencias de vuestro terriblemente injusto juicio y encarcelamiento se han extendido ampliamente, sobre todo entre vuestros compañeros artistas, músicos y ciudadanos de todo el mundo”.

Los firmantes de la carta añaden: “Aunque comprendemos que protestar en un lugar de culto puede herir susceptibilidades, pedimos a las autoridades rusas que revisen estas duras condenas para que podáis regresar con vuestros hijos y vuestras familias y reanudar vuestra vida”.

Yoko Ono, en particular, afirma: "Doy las gracias a Pussy Riot por creer firmemente en la Libertad de Expresión y hacer que todas las mujeres del mundo se sientan orgullosas de ser mujeres”.

Lucy Macnamara, jefa de comunicación de Arte por Amnistía, ha observado: “El caso de Pussy Riot ha horrorizado a músicos de todo el mundo, así que nuestro llamamiento a firmar esta carta ha recibido una respuesta increíble. Varios músicos me han dicho que si no se puede interpretar una canción protesta sin temor a ser detenido es que algo va muy mal. Esperemos que las autoridades rusas recapaciten y dejen finalmente en libertad a Maria y Nadezhda.”

Las vistas de determinación de la libertad condicional van a celebrarse casi un año después del comienzo del notorio juicio Maria Alekhina, Nadezhda Tolokonnikova y una tercera integrante del grupo, Ekaterina Samutsevich. Las tres fueron acusadas de “vandalismo por motivos de odio religioso” tras haber interpretado Pussy Riot una canción protesta en la principal catedral ortodoxa de Moscú en febrero de 2012. Las declararon culpables y las condenaron a dos años de prisión. Amnistía Internacional calificó la sentencia de “amargo golpe a la libertad de expresión” en Rusia.

Samutsevich quedó posteriormente en libertad condicional, pero los recursos de Alekhina y Tolokonnikova se rechazaron. Ambas presentaron solicitudes de libertad condicional que se verán esta semana ante tribunales superiores regionales.

Ayuda a conseguir que dejen en libertad a Pussy Riot en:

 www.amnesty.org/freepussyriot 

La carta abierta y lista completa de los firmantes

Carta abierta de Amnistía en apoyo de Pussy Riot:


Queridas Masha y Nadia:

Cuando va a cumplirse un año de vuestro juicio, os escribimos para aseguraros que, en todo el mundo, la gente sigue pensando en vosotras y esforzándose por conseguir vuestra excarcelación. Aunque fuisteis las protagonistas más visibles de las protestas, sabemos que hay mucha gente joven más que también sufrió en ellas y a la que hacemos extensiva también nuestra preocupación. Pero, en muchos aspectos, con vuestro encarcelamiento habéis acabado representándola. 

Muchos artistas expresaron su preocupación cuando se presentaron estos cargos contra vosotras. Esperábamos que, al ocuparse de vuestro caso, las autoridades dieran alguna muestra de comprensión, de sentido de la proporción y, en cierta medida, incluso del maravilloso sentido del humor ruso, pero no fue en absoluto así.

Las consecuencias de vuestro terriblemente injusto juicio y encarcelamiento se han extendido ampliamente, sobre todo entre vuestros compañeros artistas, músicos y ciudadanos de todo el mundo, incluidos los muchos padres y madres que sienten la angustia que os produce estar separadas de vuestros hijos. Aunque comprendemos que protestar en un lugar de culto pueda herir susceptibilidades, pedimos a las autoridades rusas que revisen estas duras condenas para que podáis regresar con vuestros hijos y vuestras familias y reanudar vuestra vida.

El derecho a la libertad de expresión y a disentir es un derecho legítimo y esencial en toda democracia. Habéis sido acusadas de lo que cabría calificar de “delito sin víctima”, pero, en nuestra opinión, en una sociedad justa no puede haber delito si no hay “víctima” identificable.

Vuestra fuerza, vuestro coraje y vuestra audacia son un ejemplo para todos nosotros.

Con solidaridad,

Bryan Adams, Adele, Anti-Flag, Arcade Fire, Archive, Joan Armatrading, Joan Baez, Beardyman, Jeff Beck, Yasiin Bey, björk, Rubén Blades, Bono, Billy Bragg, Jackson Browne, Peter Buck, Tracy Chapman, Nenah Cherry, The Clash, Coldplay, Django Django, Melissa Etheridge, Paloma Faith, First Aid Kit, fun., Peter Gabriel, Sir Bob Geldof, Kim Gordon, Debbie Harry, PJ Harvey, Don Henley, The Hidden Cameras, Niall Horan, Billy Joel, Sir Elton John, Ke$ha, Angelique Kidjo, The Knife, Mark Knopfler, Sean Lennon, Annie Lennox, Sir Paul McCartney, Romy Madley-Croft, Madonna, Zayn Malik, Stephen Malkmus, Johnny Marr, Massive Attack, Mike Mills, Thurston Moore, Tom Morello, Alanis Morissette, Graham Nash, Kate Nash, Youssou N'Dour, Karen O, Yoko Ono, Clock Opera, Ozzy Osbourne, Liam Payne, Peaches, Joe Perry, Phoenix, Rain Phoenix, Cat Power, Radiohead, Bonnie Raitt, Rise Against, Patti Scialfa, Scissor Sisters, Paul Simon, Sleigh Bells, Patti Smith, Esperanza Spalding, Bruce Springsteen, Dave Stewart, Sting, Michael Stipe, Harry Styles, Neil Tennant, Louis Tomlinson, Pete Townshend, K T Tunstall, Eddie Vedder.