Acuerdo de Vida en Pareja, una solución ideal para la sociedad chilena

Acuerdo de Vida en Pareja, una solución ideal para la sociedad chilena

13 Junio 2011

La posibilidad de que los convivientes firmen un contrato ante notario que regule lo patrimonial, hereditario y establezca los deberes y derechos de la pareja, brindará protección suficiente a millones de convivientes que hoy definitivamente carecen de ella.

SeparadosdeChile.cl >
authenticated user

Me parece que gran parte de las ideas contenidas en en recien esbozado Acuerdo de Vida en Pareja (AVP) propuesto provisionalmente por el Ejecutivo,  es lo más cercano a una solución inteligente, democrática y consensuada respecto a la regulación de las uniones de hecho.

La posibilidad de que los convivientes puedan firmar un contrato ante notario que regule en su vida en común lo patrimonial, previsional, hereditario y que establezca los deberes y derechos de la pareja , incluyendo la posibilidad - que debiera ser voluntaria por parte de la pareja- de fijar una compensación económica en caso de un quiebre irremediable de esa unión , brindará protección suficiente a millones de convivientes que hoy definitivamente carecen de toda protección en este sentido.

Con este primer paso, se termina de una vez por todas con una hipócrita y aberrante discriminación hacia quienes eligieron un modelo de vida en pareja distinto al del tradicional matrimonio , que sin embargo coexistió con la unión de hecho desde antes de la Independencia.

A su vez, el simple cambio de nombre que originalmente propuso el ex Senador Allamand, -Acuerdo de Vida en Común- al que propone el Gobierno -Acuerdo de Vida en Pareja- le da la connotación afectiva que anhelaban algunos sectores.

En principio, este naciente proyecto de Acuerdo de Vida en Pareja es casi lo mismo que un matrimonio, sin serlo, con matices propios y creo que en ello radica su principal característica, de acuerdo a mis creencias. Porque al igual que muchos en Chile y en el mundo, el matrimonio debiera ser un acto que celebren un hombre y una mujer, como asimismo me asiste la convicción de que tanto heterosexuales como homosexuales deben tener la oportunidad de formalizar su unión como pareja sin necesariamente llamarla matrimonio.

No me parece que un futuro Acuerdo de Vida en Pareja entre homosexuales deba permitir la adopción de hijos.

Dejando a un lado el tema de creencias religiosas al respecto, mi opinión es que si la sabia naturaleza reservó la procreación de hijos exclusivamente a la unión sexual entre una mujer y un hombre, no podemos forzar a que ello se cambie , bajo el maquillaje de una adopción, por la simple voluntad de quienes no comparten lo que la misma naturaleza , y no los hombres, dispuso desde los origenes de la historia del hombre en la tierra.

Sí, me parece que es necesario regular las uniones de hecho, entre hetero y homosexuales. Todos tenemos derecho a elegir un modelo de vida en pareja distinto al matrimonial.

De ahí a que en tal elección, estemos quebrantando las reglas de la naturaleza y eventualmente forzando a menores que no tienen aún discernimiento a ser hijos de una pareja de homosexuales, no me parece el camino correcto.

En mis años de experiencia en Separadosdechile.cl, especialmente tras una ruptura matrimonial, he aprendido y valorado el importante rol que cumple una madre y un padre en el normal desarrollo de ese hijo de separados. Una madre no puede ser reeemplazada, ni con el mejor disfraz o maquillaje, por un hombre que quiera asumir tal rol . Eso es imposible. Es una falacia.

Por tanto, apoyamos con fuerza y aplaudimos el que se esté llegando a consensos y a la posibilidad cierta de que más de dos millones de compatriotas convivientes puedan por fin regular y celebrar sus uniones de hecho, pero con la misma fuerza y convicción hacemos votos de que tal proyecto no permita que se atente contra el derecho de los niños a vivir en una familia matrimonial o no matrimonial en la que exista una madre-mujer y un padre-hombre, que cumplan con el rol que la misma naturaleza les confió.

Ricardo Viteri Prado

Director Separadosdechile.cl