ACCIÓN reconoce a Walmart Chile entre las empresas comprometidas con la diversidad y la inclusión

14 Diciembre 2017

La matriz de los supermercados Lider, Express de Lider, Ekono, SuperBodega aCuenta y Central Mayorista destacó por haber cumplido el 100% de las iniciativas de inclusión propuestas por el programa.

Especial >
authenticated user Editor

“Sin Etiquetas, tres años creciendo en diversidad” fue el nombre del evento bajo el cual ACCIÓN Empresas, organización sin fines de lucro que agrupa a más de 150 compañías comprometidas con el desarrollo sostenible, dio a conocer el alcance e impacto que ha tenido su programa +Diversidad.

La iniciativa surgida en 2014 tiene por objetivo promover entornos laborales inclusivos y meritocráticos basados en la valoración de la diversidad como un activo para la empresa desde el enfoque de derechos. En su primer ciclo contó con 30 empresas que trabajaron sobre 12 grupos prioritarios -personas con discapacidad, LGTBI, migrantes, tercera edad, entre otros- impactando favorablemente a 200.000 trabajadores y sus familias.

Del total de empresas pioneras, Walmart Chile, la compañía matriz de los supermercados Lider, Express de Lider, Ekono, SuperBodega aCuenta y Central Mayorista, fue una de las 6 firmas reconocidas por cumplir con el 100% de los indicadores presentes en el programa.

Desde Acción Empresas, el presidente del consejo de +Diversidad y de Telefónica Chile, Claudio Muñoz, destacó los avances logrados por Walmart Chile y las demás empresas destacadas. “Ciertamente hemos avanzado. Este es un programa que partió con 10 empresas, y hoy día somos casi 30. Podemos crecer más, aprender colaborando a cómo ser más diversos, más inclusivos, cómo favorecer al mundo de la empresa con la posibilidad de utilizar todos los talentos en nuestras actividades”, señaló el ejecutivo.

“Siempre hemos dicho que promover la diversidad e inclusión permite contar con un equipo más creativo, más comprometido y capaz de sintonizar mejor con los clientes, lo cual es parte de nuestra estrategia y cultura”, señaló Miguel Ángel Ruiz, gerente de Talento y Cultura de Walmart Chile

Walmart Chile: Pionero en políticas de diversidad e inclusión

Desde el año 2012, el retailer norteamericano cuenta con una política a través de la cual impulsa la diversidad en los equipos de trabajo y fomenta un ambiente laboral inclusivo que implique aceptar y valorar las diferencias individuales para aprovechar las fortalezas de cada colaborador.

Según el gerente de Talento y Cultura de la compañía, Miguel Ángel Ruiz, el origen de esta iniciativa surge de la conjugación de dos aspectos. Por un lado, el cambio que enfrenta el país, donde la diversidad de condiciones, orígenes, estilos de vidas, formas de pensar y aspiraciones en la comunidad son una realidad de la que la empresa se tiene que hacer cargo si quiere atraer talentos y ser capaz de entender y atender a sus clientes. A ello se suma la propia naturaleza global de la compañía,  que cuenta con colaboradores de más de 28 países, “y que ha experimentado la diversidad y el contraste de experiencias como una fuente de riqueza” explica el ejecutivo.

“Como compañía nos hemos planteado como objetivo convertirnos en la mejor empresa para trabajar en Chile. Para ello, resulta esencial fomentar un ambiente laboral inclusivo, que les otorgue oportunidades y espacios a todos los colaboradores para aprender, avanzar  y desarrollar al máximo su potencial, sobre la base de sus competencias, su esfuerzo y desempeño, e independiente de sus características individuales”, concluyó Ruiz.