7 notarías de la región de Los Lagos ampliaron sus trámites gratuitos

31 Diciembre 2019

Iniciativa surgió a raíz del estallido social en el país.

Equipo >
authenticated user Editor

Un total de 61 notarías del país ampliaron gratuidad para trámites de carácter social que realizan pensionadas y pensionados.

Siete de ellas pertenecen a la región de Los Lagos (ver el listado en la imagen al final de la nota): una está emplazada en la provincia de Osorno, tres en la provincia de Llanquihue, una la provincia de Chiloé y 2 en la provincia de Palena.

El beneficio se suma las gratuidades que ya establece la ley y será solamente para las mujeres pensionadas de 60 o más años y para los hombres jubilados de 65 o más años. Además, para solicitar el beneficio deben presentar su cédula de identidad y algún documento que permita acreditar su calidad de jubilado.

“Como ha sucedido con otras instituciones, el movimiento social que comenzó a manifestarse masivamente hace dos meses, nos ha llevado a reflexionar sobre cómo aportar más, en beneficio de la ciudadanía. En este sentido, uno de los grupos que más se ha visibilizado en sus necesidades son las y los pensionadas y pensionados de nuestro país. Por ese motivo, la Asociación de Notarios y Conservadores quiere contribuir a aliviar la carga económica de las mujeres jubiladas mayores de 60 años y los hombres mayores de 65, otorgando gratuidad a los trámites más frecuentes que le son requeridos por entidades privadas y públicas, para beneficios de carácter social”, explicó el presidente de dicho organismo, Mauricio Astudillo.

¿CUÁLES SON LOS NUEVOS TRÁMITES GRATUITOS?

- Declaraciones juradas (declaración de residencia, estado civil, situación familiar, de ingresos)

- Autorizaciones de Firma en documentos privados.

- Certificación de documentos personales (copia carnet, certificado de título).

- Cartas poder para gestiones en entidades públicas y/o privadas

- Trámites relacionados con situación de Cesantía (declaraciones juradas y poderes ante AFC).

OTROS

No obstante, los ministros de fe ya entregaban de manera gratuita muchos otros trámites, como por ejemplo:

- Poderes o cartas poderes para el cobro de pensiones por terceros (autorizados por notario público)

- Inscripciones de corporaciones religiosas

- Actualizaciones de viviendas sociales (se deben acreditar mediante certificado emitido por la dirección de obras municipales correspondiente).

- Inscripciones post catástrofes

- Informes de Tribunales de Justicia

- Inscripciones de expropiaciones

- DGA copias autorizadas de todas las inscripciones que practican en el Registro de Aguas.

 CAJ Y MÁS

Además, todas las a actuaciones solicitadas en notaría por las Corporaciones de Asistencia Judicial (CAJ) no tienen costo, siendo cientos de trámites, inscripciones y copias a las cuales se puede tener acceso con Privilegio de Pobreza.

Asimismo, muchos notarios y conservadores dan el beneficio de gratuidad a entidades que prestan un servicio a favor de la comunidad, como Bomberos, Cruz Roja, Hogar de Cristo, entre otros

Galería Imágenes

  • 7 notarías de la región de Los Lagos ampliaron sus trámites gratuitos