30 denuncias por acceso a playas se registraron en Los Lagos durante el mes de enero

29 Enero 2021

La mayor cantidad de denuncias se concentran en la provincia de Llanquihue con 15 reclamos formales.

El Vacanudo >
authenticated user Editor

En el mes de enero, en la región de Los Lagos, Bienes Nacionales recibió 30 denuncias por acceso a playa, siendo la provincia de Llanquihue la con mayor cantidad de reclamos formales.

Dichas denuncias apuntan a las playas de la cuenca del Lago Llanquihue como con las de mayores problemas de acceso, con un total de 10 reclamos. 

Al respecto, el seremi de Bienes Nacionales, Jorge Moreno, indicó que "el llamado es a denunciar cuando haya un impedimento para acceder a alguna playa. Para ello, pueden utilizar la aplicación para teléfonos inteligentes – PlayApp – además del banner 'Playa Segura de Todos' en la nuestra página web – www.bienesnacionales.cl o llamando gratuitamente al teléfono  800 251 180"

La provincia de Osorno le sigue con número de denuncias con 12, las que en su mayoría se concentran en la comuna de Puerto Octay. Mientras que la provincia de Chiloé presenta 2 denuncias y Palena una. 

Cuándo denunciar y Multas

Todas las personas en Chile tienen derecho a acceder a playas de río, mar o lago, desembocaduras de ríos, cascadas o glaciares (considerados todos como bienes nacionales de uso público).

Según la ley, los propietarios de terrenos colindantes con playas de mar, ríos o lagos deberán facilitar gratuitamente el acceso a éstos, para fines turísticos y de pesca cuando no existan otras vías o caminos públicos.

Por ello las personas afectadas podrán denunciar cuando: No exista otra vía o camino público de acceso. El acceso sea a través de terrenos vecinos o colindantes con las playas, ríos o lagos o cuando el acceso se solicite para actividades turísticas y/o pesca.

Las multas varían entre 10 y 100 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), es decir, desde $500.000 hasta $5.000.000 aproximadamente. En caso de reincidencia, se podrá aplicar una multa equivalente al doble del máximo establecido.