24 jóvenes de la región de Los Lagos participarán en voluntariado “Vive tus Parques” en el norte del país

24 jóvenes de la región de Los Lagos participarán en voluntariado “Vive tus Parques” en el norte del país

23 Julio 2015

Las acciones del voluntariado ambiental se desarrollarán durante diez días en el Parque Nacional Llanos de Challe en la región de Atacama.

Teresa Martinez >
authenticated user Corresponsal

Veinticuatro jóvenes de la región de Los Lagos se congregaron la noche del lunes 20 de julio en la Plaza de Armas de Puerto Montt para abordar el bus que los llevó rumbo a Santiago como primera estación, para luego viajar al norte del país a aportar en el mejoramiento y restauración del Parque Nacional Llanos de Challe en la región de Atacama.

La iniciativa es parte del los trabajos de invierno “Vive Tus Parques” de INJUV y CONAF, que en esta versión congregan a 450 jóvenes de todo el país, 24 de la región de Los Lagos, quienes luego de un arduo proceso de postulación, quedaron seleccionados para ser parte de este programa que se llevará a cabo hasta el 31 de julio.

Uno de los jóvenes que decidió entregar su tiempo libre al voluntariado es Adolfo Mancilla, quien se mostró muy entusiasmado, manifestando que “la experiencia de voluntariado y en especial ‘Vive Tus Parques’ no sólo nos permite mejorar la infraestructura de los parques y reservas nacionales de nuestro país, sino que lo asumimos como un compromiso para mejorar un espacio público que nos pertenece a todos los chilenos”.

Guisella Paredes, una de las coordinadoras regionales del staff de Vive Tus Parques, dijo que “cada vez somos más los jóvenes que dejamos atrás el descanso de las vacaciones para entregar nuestro aporte a los parques nacionales, y por eso para nosotros ha sido una experiencia tremendamente exitosa y de mucho aprendizaje”.

“Vive Tus Parques” es un programa del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) en convenio con la Corporación Nacional Forestal (CONAF), el cual ha permitido generar un trabajo sistemático de jóvenes voluntarios en Áreas Silvestres Protegidas de Chile, quienes han contribuido a poner en valor la naturaleza de nuestro país.

El programa tiene como objetivo fundamental incentivar el aporte de los jóvenes en la conservación del patrimonio natural y cultural del país. Además, busca establecer canales permanentes de cooperación entre CONAF e INJUV para el desarrollo de las iniciativas que promuevan la participación en actividades de acción voluntaria en las Áreas silvestres protegidas, para crear compromiso y responsabilidad ambiental, mediante experiencias de trabajo en terreno, formación ambiental, la formación de equipos de trabajo y liderazgo juvenil.