¿Por qué no debes orinar sin tener necesidad?: El hábito que perjudica tu 'piso pélvico'

¿Por qué no debes orinar sin tener necesidad?: El hábito que perjudica tu 'piso pélvico'

13 Enero 2021

Experta entrega la respuesta. 

Misceláneo >
authenticated user

Es común que muchas personas orinen antes de salir -aún sin necesidad-, para evitar que le den ganas más adelante, pero, según plantea un artículo de biobiochile.cl, esta acción podría derivar en algunas problemáticas de salud, y tener impacto en el 'piso pélvico'.

¿QUÉ ES EL PISO PÉLVICO?  

La publicación detalló que para muchas personas hablar del 'piso pélvico' es un tema desconocido, sin embargo, "es la única forma de prevenir problemas futuro como, por ejemplo, la incontinencia urinaria".

De acuerdo a lo consignado por la Biblioteca Nacional de Medicina de los EE.UU., “el piso pélvico es un grupo de músculos y otros tejidos que forman una especie de cabestrillo o hamaca a través de la pelvis”.

La crónica detalló que, en lo que respecta a la mujer, el piso pélvico mantiene al útero, a la vejiga, a los intestinos y a otros órganos pélvicos en su lugar "para que puedan funcionar adecuadamente". No obstante, cuando este grupo de músculos comienza a debilitarse o se lastima, por el embarazo, una cirugía, el parto, la obesidad, algunos tratamientos con radiación y/o envejecimiento, pueden comenzar los problemas.

ESPECIALISTA

En relación a este tema, la kinesióloga Macarena Urizar, especialista en rehabilitación integral y de piso pélvico, indicó a la radioemisora que “el piso pélvico sigue siendo un gran desconocido, muchas personas piensan que es algo de personas mayores o embarazadas, pero es mucho más. El piso pélvico tiene muchas funciones que afectan directamente nuestra calidad de vida como es la continencia de orina gases y fecas, el placer sexual, el traspaso de cargas y el sostén de los órganos intrapélvicos como son el recto, útero y vejiga en el caso de las mujeres”. 

Agregó que “la importancia de saber cuáles son sus funciones es poder detectar si algo está fallando y poder detectar cuando algo nos molesta, sin normalizarlo, y poder hacerse cargo del problema”.

ERROR BASTANTE COMÚN: ORINAR SIN NECESIDAD

En este contexto, detalló la publicación, la experta advierte de un error bastante común que cometen la mayoría de las personas: el orinar sin necesidad. Esta acción la hacemos para evitar que nos den deseos más adelante, una vez -por ejemplo- fuera de nuestra casa.

“El ir al baño por si acaso es algo que todos hacemos en nuestra vida, especialmente las mujeres, pero ¿qué pasa cuando lo hacemos? Tu vejiga puede acostumbrarse a vaciarse de manera más frecuente, ya que le estamos ordenando que orine sin tener ganas de orinar realmente”, indicó la profesional.

Lo anterior, explicó, dado que “nuestra vejiga tiene una capacidad funcional entre 350 a 500 ml, cuando llega a su primer límite podemos determinar si queremos o no ir al baño; si no vamos, esta se seguirá llenando hasta un segundo deseo miccional que es difícil de posponer ya que estamos casi en nuestro límite, ahí es donde vamos al baño”.

Es así como ir al baño sin necesidad representa que “no estamos en una capacidad funcional y tenemos menos orina que vaciar, esto puede provocar que me den ganas de orinar con muy poquitas cantidades de orina y se traduce en muchas idas al baño porque nuestra vejiga se vuelve mas sensible”.

Te puede interesar también: Llegan 88 mil vacunas y parte se destinó para 3 regiones del norte: ¿Quiénes se deben vacunar?