Hospital de Osorno concreta 2 procuras a pesar de COVID-19

16 Junio 2020

La más reciente fue un trasplante de hígado.

Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor

A pesar de la pandemia por coronavirus, el Hospital base San José de Osorno ha estado trabajando en diversos protocolos y sistemas para mantener las labores urgentes de manera continua, sin exponer a la comunidad de contagios. Así, la Unidad de Procura y Trasplante del mismo hospital ha continuado trabajando con pacientes y el Programa de Trasplantados, logrado concretar 2 procuramientos multiorgánicas en lo que va del año, la más reciente a un paciente que necesita un hígado.

“No sólo trabajamos el tema de procuramiento, si no que vemos a todos los pacientes que quieren ingresar a lista de espera para trasplante renal y también a los pacientes trasplantados de riñón, hígado y corazón. Los pacientes trasplantados son población de riesgo y ante esta contingencia, hemos generado estrategias para entrega de medicamentos a domicilio, toma de exámenes en la unidad y controles médicos vía telefónica, todo esto para minimizar riesgos y evitar contagios”, explica Rebel Parada, Enfermera coordinadora de la Unidad de Procura y Trasplante del mismo hospital.

A la fecha a nivel comunal son 63 los pacientes adultos trasplantados. De ellos, 53 son trasplantados de riñón, 8 de hígado y 2 corazón. Los pacientes tienen controles continuos coordinados por la Unidad de Procura, controles que se van evaluando de manera mensual, trimestral y/o semestral dependiendo de las condiciones médicas de cada paciente. En cuanto a las recetas, la Unidad coordina semanalmente con farmacia, la entrega de medicamentos a domicilio para los pacientes.

Valentina Soto, Enfermera clínica de la unidad de Procura del HBSJO, explica que para tranquilidad de la población y en contexto de la Pandemia COVID19, todo paciente que tenga criterio de hospitalización se le debe tomar el examen de COVID19 “para saber dónde hospitalizarlo y qué medidas tomar con ese paciente, ya sea el resultado negativo o positivo. Si el paciente fallece y cumple criterio de ser donante, ya tiene tomado el examen”, finaliza.