Venezuela: ésta fue la respuesta que dio el gobierno ante informe de la ONU que lo acusa de “crímenes de lesa humanidad”

17 Septiembre 2020

"Está plagado de falsedades", declaró el canciller chavista.

Equipo >
authenticated user Editor

Este miércoles una misión de la ONU en Venezuela presentó un informe donde se detallan 223 casos calificados como “crímenes de lesa humanidad” por parte del gobierno chavista contra ciudadanos venezolanos.

"La Misión encontró motivos razonables para creer que las autoridades y las fuerzas de seguridad venezolanas han planificado y ejecutado desde 2014 graves violaciones a los derechos humanos, algunas de las cuales –incluidas las ejecuciones arbitrarias y el uso sistemático de la tortura– constituyen crímenes de lesa humanidad", declaró la presidenta de la misión, Marta Valiñas, citada en un comunicado. "Lejos de ser actos aislados, estos crímenes se coordinaron y cometieron de conformidad con las políticas del Estado, con el conocimiento o el apoyo directo de los comandantes y los altos funcionarios del gobierno", agregó Valiñas.

La respuesta del gobierno de Nicolás Maduro no se hizo esperar. El informe está “plagado de falsedades”, declaró el canciller Jorge Arreaza, quien sostuvo que el texto elaborado en base a las 223 entrevistas con víctimas, testigos, exoficiales y abogados, está "elaborado a distancia, sin rigor metodológico alguno por una misión fantasma dirigida contra Venezuela y controlada por gobiernos subordinados a Washington, ilustra la práctica perversa de hacer política con los DDHH (derechos humanos) y no política de DDHH", agregó Arreaza mediante su cuenta de Twitter.

Por su parte, el chileno José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights Watch, aseguró que este informe “es lejos lo más fuerte que se ha publicado, que se ha elaborado por parte de Naciones Unidas sobre la dictadura venezolana. Contiene una acusación contra los más altos jerarcas, las principales autoridades del régimen comenzando por Maduro".