UDI impugna candidaturas de parlamentarios independientes electos

UDI impugna candidaturas de parlamentarios independientes electos

03 Diciembre 2013

El diputado Gustavo Hasbún, jefe de la bancada UDI, presentó un oficio para indagar a los candidatos electos Alejandra Sepúlveda, Carlos Bianchi, Giorgio Jackson y Gabriel Boric, ante eventuales irregularidades como lo detectado en las candidaturas independientes a La Moneda.

Radio U. de Chile >
authenticated user

Luego de las acusaciones contra las candidaturas de Franco Parisi y Tomás Jocelyn-Holt, que denuncian irregularidades en la recolección de firmas para inscribir sus respectivas postulaciones presidenciales, hoy la mirada está sobre las candidaturas independientes al Parlamento.

En esta línea, el jefe de bancada de la UDI, Gustavo Hasbún, presentó este viernes un oficio ante el Servicio Electoral, para investigar las candidaturas de Giorgio Jackson y Gabriel Boric, ex líderes estudiantiles que obtuvieron un escaño en la Cámara Baja en las recientes elecciones.

Además, Hasbún presentó un nuevo oficio ante el Servel, esta vez para solicitar investigación en las postulaciones de Alejandra Sepúlveda y Carlos Bianchi, dos parlamentarios independientes que consiguieron su reelección en los últimos comicios.

El ex presidente de la FECH y electo diputado por Magallanes, Gabriel Boric, declaró que el modelo electoral está diseñado para evitar las candidaturas independientes: “Uno de los roles de los diputados es fiscalizar, por lo que me parece correcto que se investigue. Me gustaría proponerle al diputado Hasbún que aprovechemos el impulso e investiguemos las firmas de los partidos y de cómo están constituidos. El problema es más profundo, tiene que ver con el sistema político instaurado en Chile, diseñado para que no existan nuevas alternativas”.

Matías Walker, diputado DC que propuso la comisión investigadora por este hecho, manifestó su negativa ante una “cacería de brujas” contra las candidaturas independientes, y solicitó que cualquier antecedente sea remitido a este comité parlamentario.

“No es bueno iniciar una suerte de cacería de brujas contra todos los independientes que han sido electos. La constitución de la comisión investigadora del Caso Firmas, tiene justificación por el uso de firmas falsas, pero iniciar una cacería es un despropósito. Yo invito al diputado Hasbún a que si tiene antecedentes concretos, los aporte a la comisión, para que este escándalo que daña a nuestras instituciones no vuelva a ocurrir”, dijo Walker.

Desde el Servicio Electoral, el presidente del directorio, Patricio Santamaría, recalcó que el organismo no tiene los recursos para implementar una inscripción más expedita y una mayor fiscalización. Respecto de los oficios, fue enfático al indicar que son los tribunales los organismos que acogerán este tipo de denuncias.

Bianchi: “Lo que haga Hasbún me tiene sin cuidado”

El senador Carlos Bianchi, quien alcanzó su relección en estas elecciones, se mostró confiado ante esta impugnación, quien traspasó a los partidos la sospecha de falencias en sus inscripciones.

¿Cómo recibe esta intención del Parlamento por fiscalizar a los independientes electos?

“Lo que haga Hasbún me tiene sin cuidado. Puede que represente el desquicio mental de algunos que por una vía distinta a la democrática quieran quedarse con los cargos. Tengo la tranquilidad que tenemos todo en regla, los registros con una prolijidad inédita, previendo que alguien podía pensar que podía arrebatarnos el cupo. Nosotros tenemos todos los registros, auditada con firmas de notarios y firma en la propia notaría. Entonces Hasbún, que representa el desquicio de otros personajes, se equivoca con este senador. Y tendré que verlo en los próximos años, pero me parece impresentable que cuestione una legítima relección de senador”.

¿Cuál es su postura ante esta indagación que sólo atañe a los independientes?

“Si queremos revisarlo todo, hagámoslo, pero ellos quieren que no existan las candidaturas independientes, ese es el punto. Estos rectores morales se olvidan que ellos tienen registros, todos los partidos, con personas fallecidas, que no saben que se inscribieron, o inscritas a la fuerza. En los partidos hay un brutal desorden, y no tienen los adherentes que dicen tener”.

¿Debe existir una regla general para fiscalizar todas las candidaturas?

“En mi caso, no tengo la falta que se pudo haber cometido por otros candidatos. Estamos legalmente inscritos, y este diputado Hasbún está logrando una división en el Senado. Pero en mi caso, se encontrarán con todo en regla, legal y lamento que busquen resquicios, deben entender que la democracia se gana con votos”.

¿A qué atribuye esta impugnación de las candidaturas independientes?

“Están desesperados, perdieron cargos, puestos, perdieron a sus candidatos. Yo comparto el criterio ante la falta, tienen que existir sanciones. Pero derivar a las candidaturas independientes al Parlamento es un grado de desesperación de alguien que pidió de paso manchar a todos, y eliminar a los independientes. Pero les recuerdo que son los partidos los que han incumplido la ley, los registros son falsos, no tienen lo que indican. En mi caso se llevarán un chascarro y que yo he actuado apegado a la ley”.