Sólo 43% de los chilenos cree que el nuevo gabinete de Michelle Bachelet “lo hará mejor”

Sólo 43% de los chilenos cree que el nuevo gabinete de Michelle Bachelet “lo hará mejor”

14 Mayo 2015

La edición especial del sondeo fue realizado después del cambio ministerial realizado este lunes por la presidenta Michelle Bachelet y reveló también que el 45,1% cree que a Chile le va a seguir yendo "igual".

Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal

La percepción de la ciudadanía sobre el nuevo gabinete de la presidenta Michelle Bachelet fue recogida por una edición especial de la encuesta U. Central-Imaginacción-Radio Cooperativa, la cual muestra que hay un optimismo moderado de las expectativas de desempeño de los ministros que llegan y se reconoce mayor experiencia entre los nuevos integrantes del gabinete.

Este estudio preguntó sobre la capacidad de este nuevo equipo ministerial y las expectativas que hay respecto al trabajo que desempeñarán de aquí en adelante. Frente a la pregunta “¿Usted piensa que este nuevo gabinete de ministros y ministras lo va a hacer mejor que el anterior, lo va a hacer igual, o lo va a hacer peor que el anterior?” solo un 42,9% estima que el desempeño será mejor, frente a un 41,5% que estima que lo hará igual y solo un 9,1% que será peor, siendo los más pesimistas los jóvenes entre 18 y 35 años.

Lee también: El nuevo Vocero de Gobierno y las millonarias asesorías en su época de diputado

También se consultó respecto de la experiencia de los ministros, para lo cual un mayoritario 42,1% cree que con esta reestructuración del gabinete se ganó experiencia —frente a un 35,% que declara que será igual y un 14% que es menor— lo que podría explicarse por la llegada de Jorge Burgos a la cartera de Interior, quien tiene una amplia experiencia política sumada a su ejercicio como parlamentario.

Otras cifras del estudio hablan de que un 37,4% de los encuestados creen que este nuevo gabinete tiene más capacidad de construir acuerdos, aunque dos de cada cinco personas no ven mayor variación. Mientras que un 40,4% de las personas cree que el ritmo de las reformas se va a mantener y solo una de cada cinco personas cree que los nuevos ministros van a acelerar la tramitación y un 35% piensa que habrá una tramitación más moderada.

Para el decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Central, Marco Moreno, esto refleja que “va a tratar un justo equilibrio a la lógica de la responsabilidad en hacer las cosas adecuadamente, junto con la lógica de las convicciones para llevar adelante un programa de gobierno como fue aprobado cuando se votó mayoritariamente a la presidenta Bachelet. Pero, evidentemente, las convicciones van a hacerse de una manera gradual, con más diálogo, con más conversación, y esa va a ser seguramente la tónica de este nuevo elenco”.

Casi un 83% de los consultados piensa que con este gabinete a Chile le va a ir igual o mejor que antes, mientras que sólo un 15% opina lo contrario.

Esta encuesta se realizó por vía telefónica (fija y celular) a 508 casos en todo el  país entre el martes 12 y miércoles 13 de mayo pasados, con un margen de error muestral de 4,3% a un nivel de confianza de 95%. La selección de la muestra se establece por muestreo sistemático de números de teléfonos residenciales y celulares.